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136 NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUARTO EVANGELIO tos de dos puntos simétricos. Eliminando el centro, puedo reconocer ahora como centro del primer estadio redaccional la fiesta de las Tien das con la revelación de Jesús como luz. Pero la colocación del cap 6 entre el 5 y el 7 me indica que el segundo estadio redaccional cambia totalmente la estructura primera, situando como centro la Pascua del pan de vida. De este modo puedo distinguir una estructura concéntrica que distribuye los siete núcleos alrededor de un centro estructural: el cuarto núcleo. Lo podemos representar así: (I (H (III (IV) V) VI) VII) 1 ---------------------------- 1 I y VII núcleo: el primer núcleo prefigura de modo simbólico lo que en el séptimo se realizará. II y VI núcleo: tras un hecho en el templo (purificación y dis curso en el pórtico de Salomón) y un viaje (regreso a Galilea por Sa maría, regreso a Judea), se realiza en el segundo núcleo la curación de un muchacho moribundo y en el sexto una auténtica resurrección. III y V núcleo: primitivamente iban seguramente unidos, por lo que hay muchos puntos de contacto. Ambos signos se realizan sobre un enfermo no mortal (un paralítico y un ciego) en discusión con los judíos. IV núcleo: centrado totalmente en la fiesta de Pascua. c) Estructura parabólica El lector quizá tenga la impresión ahora que estoy mezclando dos campos. Por una parte he distinguido tres estadios redaccionales, por otra no he reconocido como única estructura la del último estadio. Pare cería más lógico admitir una estructura para cada estadio y reconocer la del último estadio como la del evangelio actual. Sin embargo, creo que, si bien el segundo estadio rompe esencialmente la estructura del pri mero (aunque quedan restos como hemos visto), no es así para el ter cer estadio, de modo que se entrecruzan dos criterios estructurales. Por esto mi esfuerzo en hacer una lectura que respete ambas visiones.
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