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RODOLFO PUIGPOLLERS 135 lo largo de todo el evangelio con las anotaciones temporales (la noche: I( 3 9 : 3*2 ’ 6 , 1 6 . 1 7 ; 1 8 , 2 8 ; la hora: 4 , 2 1 . 2 3 , 5 1 - 5 3 ; la fiesta: 2 , 1 ; 2 > 1 3 - 2 3 ; 6 , 4 ; 7 , 2 . 8 . 1 0 . 1 1 . 1 4 . 2 2 . 2 3 . 3 7 ; 1 0 , 2 2 ; 1 1 , 5 5 ; I2’ 1 . 2 0 ; 1 3 ,1 ; 1 8 , 2 8 . 3 9 ; I 9 ’ 3 I- 4 2) y esperando en su ausencia ( 2 , 4 ; 7 , 3 0 ; 8 , 2 0 ), llega finalmente ( 1 2 , 1 7 . 2 3 . 2 7 ; 1 3 , 1 ) en su triple manifes­ tación : crucifixión, resurrección y donación del Espíritu. Los tres temas quedan unidos en el sémeion, «signo de la hora que está ya ahí»21. Los signos manifiestan la gloria ( 2 , 1 1 ; 9,3 ; 1 1 , 4 ) y aproximan la hora ( 2 ,4 ¡ 4 , 5 2 ; 5 , 1 6 ; 1 1 , 4 7 - 50 ), hasta que llega la últi­ ma pascua que es al mismo tiempo la hora y el signo ( 2 , 1 9 ). Esto nos permite hablar de una estructura dinámica a lo largo del cuarto evangelio, orientada hacia el séptimo núcleo. La llamo estruc­ tura lineal y puede representarse del modo siguiente: I — II— III— IV— V— VI------------ >VII b) Estructura concéntrica La estructura del cuarto evangelio no se limita a una estructura lineal, como podrían inducirnos a pensar los acentos dados por el ter­ cer estadio redaccional. Habiendo señalado ya la división en siete nú­ cleos, creo que podemos ver con menos dificultad la construcción lite­ raria característica de las lenguas semitas: el quiasmo 28. Algunos exé- getas han señalado ya esta posibilidd. El hecho de encontrarse tres pascuas, una al principio, otra al final y otra en el medio, hace pen­ sar en una estructura simétrica. Al mismo tiempo, la revelación de Cristo como luz (cap 8 - 9 ) ha hecho pensar a otros en una estructura centrada en la fiesta más popular: la fiesta de las Tiendas. La distinción de los estadios redaccionales me permite reconocer la verdad de las diversas hipótesis. El tercer estadio redaccional me ha permitido ya reconocer la división de 1 3 , 1 pero sin convertirla en la única. El primer estadio redaccional me permitirá ahora el señalar que la pascua del cap 6 se identifica con la primera pascua, por lo que no podemos buscar una simetría de tres puntos, sino que tenemos los res­ 2 7 . M O L L A T , L e s e m e i o n j o h a n n i q u e , e n S a c r a P a g i n a I I , 2 1 5 . 28 . C f . N . W . L U N D , C h i a s m u s i n t h e N e w T e s t a m e n t . A S t u d y i n F o r m g e s c h i c h t e , C h a p e l H ill, 1 9 4 2 ; X . L E O N - D U F O U R , T r o i s c h i a s m e s j o h a n n i q u e s , e n N e w T e s t a m e n t S t u d i e s 7 (1 9 6 0 - 6 1 ) 2 4 9 -2 5 5 .

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