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90 DIALECTICA Y DIALOGO 6 . El crite rio de v erdad a d op ta d o p o r ellos, la “phantasía ka ta - leptiké’’, tan su b ra yad o p o r a lgun os com en ta rista s, n o es más que un a sp ecto de esta lógica, con stitu tiv am en te n om in a lista . B ien a d v ir­ tió O rtega que esta fa n ta s ía c a ta lé p tica es una ra d ica l pa siv idad en la que se re fle ja n los h e ch o s sin gu la res y co n cr e to s de la ex isten ­ cia Estos v ien en trabad o s en tre sí por la fu erza del Logos. Y la fa n ta s ía rep rodu ce este en la ce que se h a lla m u y d istan te de la idea un iversa l del Logos p la tón ic o o a risto té lico 15. Nos p a rece que estos pun to s resum en la rg o s com en ta rio s y p u e ­ den lleva r cla rid a d al enm a rañ a d o tem a de la Lógica estoica. G ran p a rte de este le g a d o pasa rá a la posteridad . D u ran te sig los la ló g ica y la d ia lé ctica v en d rán a ser un m ism o e id é n tic o saber. Y esto en segu im ien to de lo s e sto ico s y c o n tra la in te rp re ta ción de A ris tó te ­ les, que con sid e ró la d ia lé ctica u n a p a rte d esva ída de la lóg ica . En la d iv isión cu a trip a rtita que de la d ia lé ctica p rop on e N. A b - b a g n a n o n o se n om b ra la d ia lé ctica com o erística, es d e cir, com o técnica de la disputa o de la discusión. Y sin em b a rg o , tien e un la r ­ g o h istoria l. In ic ia n esta h isto ria lo s sofistas que la llevan a p len a m adu rez. P o r su parte, la escu ela de M éga ra la im p regn a de un a se ­ ried ad filosófica que n o siem pre va a con se rv a r a lo la rg o de los si­ g l o s 16. In c on ta b le s v eces en su h isto ria , la erística se disu elve en hu era y to s ca pa lab rería . Y a el sofista P ro tá g o ra s se ja c t a de p od e r re fu ta r en tod o m o ­ m en to a su adversario, aún en el ca so en que éste p ropu sie ra su ce si­ vam en te tesis con tra d icto ria s. Es d e c ir ; el v e rdad e ro sofista ha de p oseer el arte de re fu ta r cu a lqu ier p rop o sición y de con stru ir, a su vez, respu estas irre fu tab le s. En la lid in te le ctu a l el sofista debe o b ­ ten er siem p re el triun fo . En tod a la la rga h isto ria de la erística tal vez n o h a y a cu ad ro 14. La idea de prin cipio en Leibniz, O.C., t. VIII, p. 250. 15. Como fuentes principales para el estudio de la Lógica estoica señalamos: J. VON ARNIM, Stoicorum v eterum fra gm en ta (edit. Teub- neriana stereotypa 1968) t. I, 108; t. II, 15,18,26,38; DIOGENES LAERCIO, Vidas de los filó so fo s más ilu stres, lib. VII, trad. españ. edic. AGUILAR, Madrid, 1964. Para el texto griego utilizamos la edición de B ib lioth eca O xon ien sis scriptorum classicorum (Oxford, Clarendon Press); SEXTUS EMPYRICUS, P yrrh on ica ö H yp otyp oses, lib. II, n. 193-203 (ed. Teubne- riana) p. 113-116. 16. Cf. DIOG. LAERCIO, lib. II, n. 105-120; K. VON FRIETZ, M ega - riker, en PAULY-WISSOWA, Real En cyclopa ed ie d er K la ssisch e A lter­ tum sw issen sch a ft; A. LEVI, La d ottrina della scuola di M egara, Firenze, 1932.

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