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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 8 9 1. M om en to cen tra l del p en sam ien to e sto ico es su ra c io n a lis ­ m o. “ A esta fo rm a fu n d am en ta l se su bord ina , d ice E. B réh ier, tod o el resto de su d o c tr in a ” u. P ara el e sto ico la razón d ivina , Logos, es el ú n ico p od e r a c tu a n te : ta n to en el m u n d o de la n a tu ra leza com o en la con du cta . 2. De esta visión del Logos deriva la n o ta p rim a ria del sistem a e s t o c o : su irrom p ib le un idad . Aún d istin gu ien d o los e sto ico s tres pa íse s de la filosofía , lógica, física y ética, las han tra b a d o tan sis­ tem á ticam en te en tre sí que no h a c en m ás que un ú n ico filosofa r. La ló g ica , pa ra lo s e s to ico s n o es un m e ro organon o in strum en to , c om o p a ra A ristóteles, sin o a lg o ín tim o y su stan cia l a la m ism a filosofía . P o r lo m ism o, cua lqu ier in te rp re ta ción de la ló g ic a e sto ica que tie n ­ da a e scin d irla de las o tra s pa rtes del sistem a , la creem o s h is tó r ica ­ m en te in fu n d a d a . En este sen tid o, la au to rizad a in te rp re ta ción de B o ch en sk i requ iere una c o r r e c c ió n a fon d o . 3. El e sto ico p ro fe sa un nom inalismo radical. Este ra d ica lism o le lleva a d e se ch a r tod a id ea un iversa l y, p or con sigu ien te , los c o n ­ cep to s m e ta físico s de esen cia , su stan cia , e tc ... T am b ién ex clu yen de su sistem a la ley, en cu a n to exp resión de u n a cau sa lidad con stan te , según la en tien d e la fís ic a m oderna . 4. La dialéctica deberá re fle ja r la con e x ión que tien e lu ga r en tre los h e ch o s singu lares. Nada su cede al a ca so en el ríg id o m u n ­ do e sto ico . T o d o se h a lla d e te rm in ad o . P ero n o en virtud de u na ley có sm ica , com o en el d e íe rm in ism o de la c ien c ia m od e rn a , sin o en fu e rza de un en g ra n a je que p reside el Logos en ca d a ca so singu lar. La dialéctica e sto ica es la lógica de la v in cu la ción de lo s h ech os. 5. La exp resión ló g ica p rim a ria de esta v in cu la ción de h e ch o s es la p ro p o sición condicional o hipotética. Esta p ro p o sición tien e un a sp e cto fo rm a lís tico , m uy estud iad o h oy día. P ero lo s e s to ico s in te n ­ ta ron p or este p r o c e d im ien to exp lica r el en g a rce de u n o s h e ch o s c on otros. F ren te a la ló g ica a risto té lica que, fu n d a d a en la id ea un iversa l, en la esen cia , o rg an iza su estru ctu ra en fu n c ió n de la e x ­ tensión y comprensión de lo s con ce p to s, la esto ica , ra d ica lm en te n o ­ m ina lista , se d esen tien d e de ta les con e x ion e s a tribu tiva s p a ra fija r ­ se ex clu sivam en te en la v in cu la ción en tre el an te ce d en te y c o n s i­ gu ien te, com o exp resión de la rea lid ad ún ica , c o n c r e ta y singu la r. 13. E . B R E H I E R , Historia de la Filosofia, t r a d . e s p a n . E d it . S u d a m e - r i c a n a , B u e n o s A ir e s , 1944, p . 306.

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