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88 DIALECTICA Y DIALOGO "la meditación de uno solo con uno solo’’ u, n o h a ce m ás que c o r o ­ n a r la ten d en cia so lita ria , in h e ren te a la d ia lé ctica p la tón ica . Es cu estion ab le, p o r lo m ism o, la a firm a ción o rte g u ia n a de que el m e te co de M a ced on ia , el so lita rio A ristóteles, se a c e rca p o r la d ia lé c tica a la so cia b ilid a d griega . T am b ién la d ia lé c tica es p rim a ­ riam en te fa e n a de solitarios. P ero está en lo cie rto al d e cir que se tra ta de u na pseudomórfosis. En e fe c t o ; la d ia lé ctica d e ja de ser en A ristóteles el c en tro del pensar, c om o lo es en P la tón , pa ra tro ca rse en un m é tod o su ced án eo y sup letorio. En P la tón era el cam in o h a cia la v erdad tra scen d en te , h a c ia la Id ea de B ien ; en A ristóteles es un m ero p ro ce d im ien to ló g ic o p a ra o b ten e r c on clu sion e s m ás o m en os p robab les. Este sign ificad o a risto té lico de d ia lé ctica re to rn a in sis ten te ­ m en te en la h isto ria de la m isma. P ero siem p re en ton o m en or. Casi sin d e ja rse oír. Queda a h o g a d a esta sig n ifica ción de lógica de lo probable p or el ru id o de la lu ch a que ha a c om p a ñ a d o tan ta s v e ­ ces a las o tra s sign ifica cion es. En el esquem a de N. A b b a gn an o se h ab la de u n a tercera sign ifi­ cación de la dialéctica. Es la d ia lé ctica que se id en tifica con la lógi­ ca en la c o n c e p c ió n de lo s estoicos. No es fá c il la in te rp r e ta c ión de esta d ia lé ctica . B a sta c o n fr o n ­ ta r la exégesis que h a ce de la m ism a un té cn ic o de la h is to ria de la Lógica, I.M. B o ch en sk i, con lo que e scrib en a lgu n o s de lo s m anu a les de d o c en c ia m ás au torizad os, c om o el de G. F ra ile y el de J. H irsch - berger, pa ra a d v e rtir la d istan cia que sepa ra ta les in te r p r e ta c io ­ nes. P a ra B o ch en sk i, p re o cu p a d o ex clu sivam en te del a sp e cto fo rm a l, es la ló g ica m e g á r ic o -e s to ic a la pu e rta rea l p o r la que en tra el fo r ­ m a lism o, para irse a du eñ an d o p o c o a p o c o de la L óg ica . P e ro los h isto ria d o re s de la filo so fía p on en su a te n c ió n en el crite rio de v e r­ dad que a d op tan los esto ico s, más que en el fo rm a lism o lo g ís tico , del que se d e s e n tie n d e n 12. S in p od e r d e ten e rn o s la rg am en te en esta cu e stión p re lim in a r, n os pa rece, después de la rg o exam en de los tex tos y de sus c om e n ­ ta rios, p od e r resum ir nuestra v isión p e rson a l en los sigu ien tes pu n ­ to s: 11. Ennead. VI, 9, 11 (ed. Les Belles Lettres) t. VI (2.a parte) p. 188. 12. I. M. BOCHENSKI, H istoria de la Lógica Formal, trad españ. Madrid, 1966, p. 117-144; G. FRAILE, H istoria de la F ilosofía, 2 ed. (BAC), p. 601-606; J. HIRSCHBERGER, H istoria de la F ilosofía, trad. españ., Bar­ celona, 1965, p. 219-222.

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