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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 87 tidas, sea p o r todos, sea p o r la m ayoría , sea so lam en te p o r los sa ­ bios. Este tex to y o tro s p a r a le lo s 9 n o s p on en en tota l ev id en cia una c o n c e p c ió n de la d ia lé ctica m uy d istin ta de la p ropu e sta p or el m a estro P la tón . C on stitu ye esto cie rtam en te un en igm a , sobre tod o al p regu n ta r p or la cau sa de este vu e lco in esp erad o. T a n to m ás in e s­ p e rad o p or cu a n to se cree que lo s T óp icos son u na de las ob ra s p ri­ m erizas del C orpu s A ris to te licum y, p or lo m ism o, muy c e r ca n a a su d iscipu lad o en la A ca d em ia de P la tón . O rtega y Gasset, con fra se h irien te pero que d e ja al d e scu b ie r­ to este d ob le en igm a del h e ch o y de su e xp lica ción , afirm a que “ la D ia lé ctica de A ristóteles, com o rea lidad h istó rica , rep re sen ta ría una p seu d om ó rfo sis en que el m e te co so lita rio de M a ced on ia re cib e en sí la so cia b ilida d , que es la su stan cia de A tenas, e in ten ta adap ta rse a e lla ” 10. D e ja en trev e r aquí O rtega unas id ea s que d eb em os re cog er, aunqu e p a re ce n e ce sa rio el m a tiza rla s h istó ricam en te . En p rim er lugar, con sid e ra la filo so fía c om o u na fa en a de solitarios. Entre é s­ tos c o lo c a a A ristóteles en p rim era lín ea . P ero este so lita rio c o n d iv i­ de p or a lgún tiem p o la v ida so cia l del g riego, que es un em p ed e rn i­ do ch a rla tán . A l g rie g o le es im p o sib le p en sa r solo. S iem p re lo h a ce en d iá lo g o con lo s otros. Que el g rieg o es tem p e ram en ta lm en te un clien te in d e fe ctib le del á g o ra o de la p la za pú b lica es un h e ch o cu ltu ra l in d iscu tib le . P ero que h a ya h e ch o siem p re su filo so fía en la p la za es m ás que cu estionab le. De lo p rim ero ten em o s h a sta un te stim on io b íb lico . L os H ech o s de los A p ó sto les re la tan cóm o P ab lo de T arso, al llega r a A tenas, se en cu en tra en la p laza con filó so fo s ep icú reo s y e sto ico s que ch a r la ­ ban de todo. Pese a ello, creem o s que O rtega ex trem a este c o s tum ­ b rism o h e lén ico , al afirm ar que su filo so fía es siem p re ch a rla de p la ­ za h a sta en A ristóteles. D e jem o s a un la d o si el d iá lo g o de P a rm é - n id es c o n la d iosa tien e que ver a lg o c o n el ágora . F ijá n d o n o s tan sólo en la d ia lé ctica de P la tón , ya d ijim o s que es con stitu tiv am en te u n a scen so p erson a l de la m en te a lo tra scen d en te p o r lo s cam in o s d ifícile s de la ascesis, del r e c o g im ien to y de la hu ida de lo ca lle je ro . Cuand o siglos m ás tarde P lo tin o afirm e que la filo so fía con siste en 9. Top., I, 1,100 a 29-30 10. La idea de principio en Leibniz. Obras Comp., VIII, p. 171.

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