PS_NyG_1972v019n001p0083_0121

86 DIALECTICA Y DIALOGO Es esta a scen sión el a lm a de la d ia lé c tica p la tón ica . Después v end rá el d iv id ir h a sta llega r a la d e fin ición p re cisa del con cep to . P ero esto es ya a lg o u lte rio r que el p la ton ism o con d iv id e con o tros m é tod o s ló g ic o s y d ia lé c t ic o s 6. La segunda sig n ifica ción de d ia lé c tica en el esqu em a de N. A b - b a g n a n o es la d ia lé ctica com o lóg ica de lo p roba b le. D os en igm a s n os sa len aqu í al p a s o : el h e ch o de este nu ev o sign ificad o y su e x p li­ ca ción . El h e ch o con siste en la vu elta de cam p a n a que da el p e n ­ sam ien to de A ristóteles an te la d ia lé ctica de P la tón . P a ra éste la d ia lé ctica es la cien cia sum a y p e r fe c ta : com o m é tod o y c om o o b je ­ to. Pues b ie n ; esta d ia lé ctica , p len a y sin fisu ra s, se tru e ca p or una g en ia lid a d de A ristóteles en m e ro m é to d o de a rg um en ta ción que, p a rtien d o de p rem isas a dm itid a s p or tod o s — lo s tó p ic o s — dedu ce otra s afirm a cion es. C om o la v e rd a d de las p rem isa s n o está su ficien ­ tem en te ga ran tizad a , la d ia lé ctica se a tien e a que el d e sa rro llo sea co rre cto . De d on d e su va lor m e tód ico . He aqu í c om o A ristóteles abre su la rg o estud io sobre lo s T óp i­ c o s : “ Este tra ta d o se p rop on e en c on tra r un m é tod o de in v e s tig a ción p o r cu y o m ed io seam os ca p a ce s de razona r, p a rtien d o de o p in ion e s que son g en e ra lm en te adm itida s, a ce rca de cu a lqu ier p rob lem a que se n os p r o p o n g a ” 7. P a ra in te rp re ta r este tex to se ha de a d v e rtir que el ra z on am ien ­ to silo g ístico es defin ido p o r A ristóteles en este m ism o lu ga r com o “ un ra z on am ien to en el que, e stab le cid a s de a n tem a n o u na s cosa s determ in ada s, se sigu en otra s cosa s d istin ta s de ellas en v irtud de ellas n e ce sa riam en te ” 8. Esta d e fin ición h a v en id o rep itién d o se p or dos la rg o s m ilen io s y ha v en id o a ser la exp resión de la ló g ica n a tu ­ ral del esp íritu hum an o. A ristóteles p a rte de la m ism a pa ra d istin ­ gu ir n e tam en te en tre ra z on am ien to d em o stra tiv o o a p od ictic o y r a ­ z on am ien to d ia lé c tic o : el p rim e ro , cu a n d o las p rem isas de que p a r­ te el ra z on am ien to son v erdad era s y c o n va lo r de p rin cip io s; el se ­ gund o, cu a n d o se ra zon a a p a rtir de o p in ion e s g en e ra lm en te a dm i- SZABO, De Sanctae Trinitatis in creaturis refu lgen te imagine. Roma, 1955; E. SAUER, Die religióse Wertung der Welt nach dem heiligen Bo- naventura. Werl in W., 1939. 6 . Para un estudio inicial de la dialéctica en Platón citamos los pa­ sajes siguientes que juzgamos fundamentales: Fedro 266b; Rep. 511 c-d . 532a-d; 534e; Sofista 253d; Político 285d. 7. Top., I, 1,100 a 18-20. 8 . Top., I, 1,100 a 25-27.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz