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120 DIALECTICA Y DIALOGO Por estas serranías andanhoymuchos de los mejores espíritus. Buscansalvaral hombreexistencial quecayóenlasimadeunesen- cialismoabstractoydespersonalizante. Algunos espíritus lohanbus­ cado por las difíciles veredas de un solipsismo heroico, como M. Heidegger y J. P. Sartre. Pero los más han tomado el humanísimo caminodel diálogoenel que comulganlas existencias para donarse yredonarse las limosnas del espíritu. El filósofo danés tiene el granméritode haberse opuestoa la dialéctica ternaria deHegel enla que no cabeposibilidadde diálo­ go y de haber levantado a éste de su postración secular al vincu­ larlo asudialécticabinaria. Pero hay que constatar que limita este diálogo en suvertiente ontològica las relaciones del hombre conDios. Kierkegaard cultiva, como lohavistomuybien M. de Unamuno, el ideal del solitario frenteaDios. El Brand deIbsentraduceestavidadesoledadal dra­ mavivo. La tragediadeBrandes la tragedia del que se siente obli­ gadoarenunciaratodoenel vacíodeloterrenoparahallar al Uni­ co, que es Dios. “La soledad, escribeUnamuno, es la soluciónfavo­ rita en los dramas ibsenianos; la soledad es el refugio de aquellas almas robustasysoberbiasquepasancortandoel marmuertodelas muchedumbres”. Pues bien; el padre espiritual deestas almas solitarias de Ibsen es Kierkegaard. “En el fondo de la dramaturgia de Ibsen, comenta Unamuno, estálateologíadeKierkegaard, deestecorazóntanesfor­ zadocomoangustioso, quepresadurantesuvidatodadeunadeses­ peraciónresignada, luchó conel misterio, conel ángel deDios, co­ mo luchara antaño Jacob con él, y bajó al reposo final después de haber estampado confuego laverdadenla frente secay fría de la Iglesiaoficial desupatria”65. Enesta luchaquecomentaUnamunohayqueencuadrar el diá­ logo quebrotapujante de laobradeKierkegaard. Peroesundiálo­ goantihumanoafuer dedivino. Por esoladialógicadel sigloXX haqueridocompletar el diálo­ 65. I b s e n y K i e r k é g a a r d , e n O b r a s c o m p l e t a s (e d . E s c é lic e r ) , M a d r id , m , 2 8 9 -2 9 3 . S o b r e e l B r a n d d e I b s e n p r e s e n t a m o s u n e s t u d io , p r ó x im o a s e r p u b lic a d o , a l I I C o n g r e s o N a c io n a l d e F ilo s o f í a ( A r g e n t in a ) , c o n e s te t ít u lo : L a c o n c i e n c i a d e s g a r r a d a a n t e D i o s .

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