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1 18 DIALECTICA Y DIALOGO instituciones demando yde gobierno. Todo ellonos obliga a la re­ flexiónyahacernos estapregunta: ¿Qué sentido tienenesta ascen­ siónyestaescaladadel diálogoque iniciael filósofodanés? Una comparación histórica nos abrirá un camino en la enma­ rañadaselvadelaproblemáticaqueabordamos. Los pensadores que vamos acitar distanmucho enel tiempo. Pero estánmuy cerca en sus preocupaciones dialógicas. Nos referimos a Sócrates, el filósofo griegoque tantosupodediálogo, comoyadijimos, yal filósofojudío del siglo XX, Martín Buber, uno de los fundadores de la filosofía dialógica y, al mismo tiempo, uno de sus máximos representantes. Ahorabien; ¿quénos dice Sócrates sobre la eficaciadel diálogo co­ mo forma de -pensar ?Enel Teeteto expone sumétodode lamayéu- ticayhaceverquequiense lehaacercado ignorantevaaprendien­ dopocoapocoenel diálogoconsumaestroyprogresaconmaravi­ llosafacilidad, tantoasuvistacomoalade los demás. PeroSócra­ tes añade: “Resulta evidente, sin embargo, que nada ha aprendido demí yque, por el contrario, alumbranensí mismos esos numero­ sosyhermosospensamientos”63. De estas palabras, quecalanenlomás recónditode la concien­ cia humana, para descubrir sus inmensas posibilidades de saber, se deducequeparaSócrates laverdadsehallaenlomás íntimode la propiamente. Enella, porlomismo, hayquebucearydeellaextraer laperlapreciosade laverdad. De aquí se colige queel diálogopara Sócrates esunprocedimientonetamente cognoscitivo. Quees laayu­ da exterior para facilitar el acceso a esemundo interior que todos llevamos muy dentro. El maestro se siente muy dichoso cuando ve cómo el discípulo sale de la sima a lasuperficie, mostrando a todos la perla de la verdadque ha encontrado enel profundo mar de la propiaconciencia. Ante esta versión del diálogo como procedimiento meramente cognoscitivo, estas breves palabras deM. Buber apuntan auna dia­ lógica muydistinta. Dice así, estiloaforismo: “El pandel cielodela plenituddel serhumanosóloselograsi selodan (porel diálogo) los unos alos otros”*. Aquí el diálogoyanoesunmeroprocedimiento cognoscitivo. Porél rompeel hombresusoledadmetafísicayseabre alos otros seres. Sóloenlaaberturaal tú puedemadurar laperso­ 6 3 . T e e t e t o 15 0 d . 64. I c h u n d D u ( e d . m a n u a l d e H e id e lb e r g ) , 19 6 5, p . 5 4 .- C f . n u e s t r o

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