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LNRIQUE RIVERA DE VENTOSA 115 laactuacióndelos individuos, essiempreacostade laauténtica li bertaddeéstos. ContravodoelloselevantóiracundoKierkegaard. Lalibertadde laexistenciaesloprimeroquehayquesalvar. Ycomolafilosofíaes peculativa, generalizadcra e idealista, no la garantiza de modo su ficiente, tal filosofía debe ser implacablemente eliminada. Y como la dialéctica hegeliana radicaliza aúnmás la eliminación de la li bertad existencia^ no cabe otra alternativa que el total repudio de tal dialéctica. Contra la filosofía especulativa Kierkegaard opone lo Absoluto, quees intrínsecamenteAbsurdo. Ycontrael ahogode lalibertaden la dialéctica hegeliana, la llamada del Absoluto a la que el hombre libremente responde en los momentos de fe ciega en los que da el salto paraecharseenbrazos del Absoluto. O, porel contrario, recha za la llamada en los momentos de desesperación. Consiste ésta, se gúnKierkegaard, ennoaceptar loquesomosoenquerersermás de loquesomos. Enambos casos es rebelarse contralallamadadel Ab solutopara tomar un camino propio que es siempre el caminodel máximo pecado: la desesperación. El pecado pone enevidencia, se gúnKierkegaard, la falsía de la pretensióndeque todo es racional enlavidayenlahistoria. Al tema del pecado vincula igualmente Kierkegaard su crítica de la tercera nota de la dialéctica hegeliana: la de ser inmanente. Enefecto; si se acepta la concepciónde Hegel sobre el acontecer histórico, entonces lafalta, el error, el mal—el pecadoenel lengua je de Kierkegaard—senmementos negativos en el desarrollo, que tienenla fuerzademotivar sumismasuperación. Enestavisiónin manente de la dialéctica lonegativo adquiere unvigor, tal que so breél descansael devenir histórico. Tanallá llevaHegel el valor de lo negativo, que algunos autores, al hablar de esta dialéctica, juz gan lomás esencial de lamisma el haber subrayado las virtualida des ingentes delodeficiente, lomancoyloerróneo. Por todoello, el sentidodel pecadocarecedesentidoenestavisiónhegeliana. El pe cadonoesmás queunmomentoenlaevolucióndel Espíritu. Horror sintióKierkegaardante esta interpretaciónhegelianadel más pavorosodelos hechos humanos: el pecado. Yporaquí viópa tentemente la incapacidadde lafilosofíadeHegel parahacerse car godel problemadel hombre. El pecadonoesunmomentomás enla evolución de la existencia humana. Es un enfrentarse con la T ras cendencia. Kierkegaard define a esta Trascendencia como la Infini-
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