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114 DIALECTICA Y DIALOGO tendal enpuralógica. Porello, el sistema, másqueunafilosofíapro funda que desvela los arcanos de la realidad, es una invenciónple beyaparasatisfacciónde todos. Lollegaacomparar al ómnibus que sirveatodos losviajerosyenel que todospuedenllegarabuentér mino. ParaKierkegaardes la persona quien va trenzando la única existencia humana valiosa, no según un plan prefijado, sino como reacciónplenamente libre alas llamadas yexigencias deotrareali dadque le es contraria. La lucha de contrarios no es algo impuesto por ladinámicadelas fuerzas contendientes, sinoalgoquebrotade modo inesperadopor laactuaciónlibre, comorespuestaalas llama dasdel Absoluto. Excusadoesdecirqueensuvisiónreligiosaloscon trarios son Dios y el hombre. La actuación dialéctica del hombre frente aDios halla susmejores modelos endos personajes bíblicos: AbrahamyJob. Laclavequeexplicaestas vidasnoes el sistema. Es tansólo laexistencia libre que responde oserebela contra el Abso luto contraDios. Dialéctica racionalista llamábamos ensegundotérminoaladia lécticahegeliana. También impugnaKierkegaardesta segunda nota. La impugnaciónbrotadelos estratosmás hondos de sumentalidad. J. Wahl, ensus estudios sobreKierkegaard, ha dedicadouncapítulo ala luchadeéste contra toda filosofía. Esta lucha la fundaKierke gaardenundoblemotivo: La filosofía, afirma, sepreocupaexclusi vamente de lo general y tiene un carácter netamente idealista. Lo general esparanuestrofilósofoloquelamayorpartedeloshombres practican. Lo general responde a la inmediatez de las aspiraciones humanas: prebendas, empleos, matrimonio, intereses lucrativos, etc... Trasladado todoelloalafilosofía, logeneral sonlas ideasuni versales, a las que se concede perenne validez, y por lomismo, son aplicables atodos. Por idealismo entiende el conatodehacer entrar larealidadenlalógicaydeanteponer, por lomismo, lacienciaala vida. Pecó, ciertamente, el idealismodurante siglos deestáticoeiner te. Las ideas universales parecieron convertirse en estatuas rígidas, objetos decontemplación, pero no de accióny de vida. Contra esta rigidezse levantó ladialécticahegelianaque fueunesfuerzohercú leo para dar movimiento a la ingente mole de ideas petrificadas. Y esto, efectivamente, lo logró. Pero a costa de lo único que quedaba al margendelas ideas: lalibertaddelapersonaensurealidadexis- tencial. EnHegel también la libertad existencial entra en la vorá gine de la dialéctica de la Ideaque, si se realiza temporalmente en
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