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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 107 Conel Card. deCusaseiniciaotratrayectoriaenel pensamien­ todeoccidente. Piensaésteque laradical deficienciadenuestroco- conceptos a superarse incesantemente en suintentopor captar la conceptos a susperarse incesantemente en su intento por captar la Unidad Primera. Dadoquenuestro conocimiento intelectual serefie­ resiempre aesta Unidad Primera, radicalmente inatingible, nuestra vida mental tiene forzosamente que ser un permanente conato, un dinamismointelectual quebuscael acercarse lomásposiblea dicha Unidad 53. Dejandoaloshistoriadoresprofesionalesqueprecisenlainfluen­ ciade estas ideas enlametafísica posterior54, es innegable queHe- gel cultiva sudialéctica eneste labrantíometafísico, preparado por el Cusano. Hegel, enefecto ensuanálisis del concepto parte de estas dos instancias: de la radical deficiencia del mismo y de sutendencia a una completez, siempre buscadaynunca lograda. La diferencia con el Cusanoestáenque ésteensudinámicaconceptual tiene siempre antesí unametaquees la Unidad Primera. Semueve, por lomismo, dentro deunametafísica de la Trascendencia. Para Hegel, por el contrario, no se da tal meta. Sumetafísica es deun inmanentismo absoluto. Peroenambospensadoresesdeadvertirlafuerzaínsitaen el concepto, el dinamismodeéstehaciasusuperación. Enlafilosofía deHegel yenlacríticade sus adversarios se llama aeste dinamis­ mo “Selbstbewegung” de los conceptos. Es decir, que existe un mo­ vimiento internoenel mismoconceptopor el queéste exigesupro­ piasuperación ParaHegel laraíz deestemovimientonosehallaenel acerca­ miento progresivo hacia una Unidad Primera, a estilo del Cusano, sino enque la misma realidad es constitutivamente dinámica y se halla siempre enperenne devenir. Y comosedaunaperfecta ecua­ 5 3 . C f . De docta ignorantia. Philosophisch - Theologische Schriften 'e d . L e o G A B R I E L ) W ie n , 196 4, t. I , p . 2 0 4 ; “ M a x im u m q u o m a iu s e ss e n e q u it , s im p l ic it e r e t a b s o lu t e c u m m a iu s s it , q u a m c o m p r e h e n d i p e r n o s p o s s it . o u is e s t v e r it a s in f in it a , n o n a lit e r q u a m in c o m p r e h e n s ib ilit e r a t - t m g im u s ” . 54. C f . H . H E I M S O E T H , Los seis grandes temas de la metafísica oc­ cidental, t r a d . e s p a ñ ., R e v is t a d e O c c id e n t e , 3 e d ., M a d r id , I9 6 0 ; I D . La metafísica moderna, t r a d . e s p a ñ ., R e v is t a d e O c c id e n t e , 2 e d . M a d r id , 1949. 5 5 . E s t o lo d e s a r r o lla H e g e l e n s u Wissenschaft der Logik ( e d . L a s - s o n ), H a m b u r g , 19 3 4 . L a e s t r u c t u r a in t e r n a d e l a L ó g ic a e s p a r a H e g e l e l m o v im ie n t o in t e r n o d e lo s c o n c e p t o s q u e s e r e c la m a n o s e r e c h a z a n .

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