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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 105 Aquí culminael diálogo bíblico deDios conel hombre. Yestaes lagrannovedadque enlos caminos del diálogonos trajo la revela­ cióndel Antiguoy, más plenamente, del NuevoTestamento. II. DIALECTICAYDIALOGO: C a m i n o s c o n t r a r i o s Después deunos siglos en los que ni la dialéctica ni el diálogo hanacrecidosusvirtualidades, llegamos ala Crítica de la razón pura deKant. Enellahallamos unnuevopuntodepartidaquemotivará un extraordinario desarrollo por lo que toca a la dialéctica. Por lo que atañe al diálogo lo margina de unmodo drástico. No creemos estehechosinsignificaciónfilosóficamuyhonda. Unpasajedela Crítica de la razón pura noshacevercómoKant recoge la significacióndedialécticaquehanhecho cristalizar largos siglos dereflexión, ycómoanunciaotramuydistinta. El pasaje dice así: “ T r a t a m o s a q u í n o d e u n a d ia lé c t ic a ló g ic a , q u e h a c e s u b s t r a c c ió n d e t o d o c o n t e n id o d e l c o n o c im ie n t o y s o la m e n t e d e s c u b r e la f a l ­ s a ilu s ió n e n l a f o r m a d e lo s r a c io c in io s , s in o d e u n a ló g ic a t r a s ­ c e n d e n t a l, q u e d e b e c o n t e n e r e n t e r a m e n t e a priori e l o r ig e n d e c ie r t o s c o n o c im ie n t o s p o r r a z ó n p u r a , y d e c ie r t o s c o n c e p t o s i n ­ f e r id o s , c u y o o b je t o n o p u e d e s e r e m p ír ic a m e n t e d a d o y q u e y a ­ c e n , p u e s , e n t e r a m e n t e f u e r a d e la f a c u lt a d d e l e n t e n d im ie n t o p u r o ” a . Estepasaje noshablaprimeramentedeuna dialéctica lógica que abstrae de todo contenido y que únicamente se preocupa de la co­ rrecciónde la forma. Es el concepto de dialéctica que, comoya sa­ bemos predominadesdelaedadmediasobrelas otras significaciones del vocablo. Ningunanovedadaportaaquí la reflexiónkantiana. Es­ taes, porel contrario, ingenteenlanuevasignificaciónqueadquiere conel apelativode trascendental. Ya es sabidoque trascendental en sentido kantiano dice siempre relación a los requisitos previos del conoceryqueposibilitanaéste. Puesbien; la dialéctica trascenden­ tal, dentrodeesecampoderequisitos previos, describe las tres ideas reguladoras denuestros procesos mentales. Sonéstas: alma, mundo y Dios. La dialéctica trascendental muestra cómo estas ideas tienen 5 1 . Kritik der reinen Vernunft. Z w e it e A b t., E r s t e s B u c h , 3 A b ­ s c h n it t ( e d . I In s e l- V e r la g ) , t. I I , p . 3 5 5 ( T r a d . e s p a ft. M . G A R C I A M O - R E N T E , 2 e d . M a d r id , 196 0, t . I I , p . 4 9 8 ).

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