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104 DIALECTICA Y DIALOGO Estas v in cu la cion e s de D ios con su pu eb lo crista liza ron , p o r lo que to ca al len g u a je , en dos v o ca b lo s que sign ifican lo m ism o con d istin to m a tiz : T es tam en to y A lianza. D e ja n d o a los b ib lista s que p re cisen el sen tid o de estos té rm in o s re sp e ctiv o s “ , r e c o jam o s su sign ifica ción fu n d am en ta l, que es muy clara . La re la ción de D ios con su pu eb lo es un T es tam en to p or cu an to D ios d ispon e lib é rrim am en te de sus p r e d i­ le c c ion e s a fa v o r del m ism o. Se tru e ca en A lian za al re fren d a rse un p a c to en tre los dos. Du ran te siglos la h isto ria de Israel es u na su ce ­ sión de fidelidades o de d e fe c c io n e s re sp e cto de Y av é y, re sp e ctiv a ­ m en te, de p r o te cc ión o d esam pa ro de Y av é re sp e cto de Israel. An te la visión de las in fidelidades p resen tes y la re stau ra ción fu tu ra , p r o ­ fe tiza Jerem ías la m ás bella visión de la A lianza b íb lic a : “ V ien en días, p a lab ra de Y a v é en que y o h a ré una A lian za nueva c o n la casa de Israel y la ca sa de J u d á ; n o com o la A lian za que h ice c o n sus p a ­ dres, cu a n d o tom á n d o lo s de la m a n o los saqué de la tierra de E g ip ­ t o ... Esta será la A lian za que y o ha ré con la ca sa de Israel en aqu e­ llos días, p a lab ra de Y a v é : Y o p on d ré m i ley en ellos y la e scrib iré en su cora zón , y seré su D ios y ellos serán m i p u e b lo ” (J erem ., X X X I , 31-33). La textu ra v iv ien te de este T e stam en to y de esta A lian za de Y a v é y su pu eb lo es el d iá log o p e ren n e en tre los dos. Esta 'trad ición con s ta n te del d iá logo b íb lico se rem an sa en el E vangelio. Cuand o el V erbo h e ch o ca rn e a cam p a en tre los suyos, e n ­ tab la con ellos el m ás ín tim o de lo s d iá logos. R e co rd em o s un m om e n ­ to cum bre. Es el d iá log o en el que Jesús se desp ide de ellos. En aquel m om en to de com u n ión en el pan y en la pa lab ra , J e ­ sús les sub raya de m od o te rm in an te que tod a la in icia tiv a en aqu e­ llas re la cion e s h a p a rtid o de él. “ No me h abéis eleg id o v o s o tro s a mí, les d ice, sin o que y o os elegí a v o so tro s y os he d e stinad o p a ra que vayá is y deis fr u to ” (Joa., X V , 16). P ero allí están ellos pa ra d e cir con su p re sen cia que si la in v ita ción y la llam ada p a rtie ron de Jesús^ la respu esta h a sido de ellos. Jesús lo r e c o n o c e y lo s prem ia . La se cu en ­ cia de aquella respu esta es la e lev a ción , p o r c on d e s cen d en c ia de J e ­ sús, a ser sus am igos. “ Y a n o os llam o siervos, les d ice en un m om e n ­ to de su co loqu io , porqu e el siervo n o sabe lo que h a ce su s e ñ o r ; p e ­ ro os d igo am igos, porqu e to d o lo que o í de m i Pad re os lo h e d ad o a c o n o c e r ” (Joa., X V ,15). Jesús c om u n ic ó sus m á s ín tim o s se cre to s a los suyos. D ia log ó con ellos h a sta descub rirles lo m ás re có n d ito de su espíritu. 50. Cf. L.G. da FONSECA, Foedus an Testam entum ?, en Bíblica 8 (1927) 31-50, 161-181, 290-319; 9(1928) 15-40, 150-164.

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