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I. DIALECTICA Y DIALOGO; CAMINOS DIVERGENTES a) C u a t r o s i g n i f i c a c i o n e s d e l a d i a l é c t i c a . N. A b b a gn an o ha resum id o en cu a tro los d istin to s sen tid o s de la p a lab ra d i a l é c t i c a : d ia lé ctica com o m é t o d o d e l a d i v i s i ó n , d ia lé ctica c om o l ó g i c a d e l o p r o b a b l e , d ia lé ctica com o l ó g i c a , d ia lé ctica com o s i n t e s i s d e c o n t r a r i o s '. Esta ú ltim a , la d ia lé ctica c om o sín tesis de con tra rio s , m o tiv a en nu estra visión p erson a l la segunda ép o ca de la h istoria de la d ia lé ctica y el d iá logo. Es decir, cu a n d o tom an c a m in o s opu estos, según verem os m ás tarde. A la p rim era ép o ca p e r ten e cen las otra s tres sign ifica cion e s de d ia lé ctica , señ a lad a s p o r A bba gn an o . A ellas d eb em os añ a d ir una cu a rta : la d ia lé c tica com o p r á c t i c a d e l a d i s c u s i ó n . P od em os, pues, tom a r el esqu em a de A b b a gn an o , con un com p lem en to añ ad id o , com o pun to de p a rtida de nu e stro análisis. La p rim era sign ifica ción de d ia lé ctica que señ a la N. A b b a gn an o es la de d ia lé ctica c om o m é t o d o d e d i v i s i ó n . Es la d i a l é c t i c a p l a t ó n i c a . D os p ro ce so s del p en sa r y un p resupuesto con s titu y en los e le m en to s de esta d ia lé ctica según este h isto riad o r. El p resupuesto h a ce re fe ren cia al suelo d on de g e rm in a esta p lan ta esp iritual. Para P la tón la d ia lé ctica es fa e n a de h om b re s que viven ju n to s y “ d i s c u t e n c o n b e n e v o l e n c i a " . Es fru to de una com u n id a d lib re en su ed u ca ción . S ólo en este h u m u s esp iritua l pu ede la d ia lé c tica flo r e c e r . El p rim er p roceso de este p en sa r con siste en rem on ta rse a la id ea desde el p lan o de lo sensible, que v ien e a ser tan só lo p u n to de a p o y o in icia l y e x citan te p a ra que el esp íritu se eleve p o r la d ia lé c tica a la cú sp ide de lo tra scen d en te . Luego que la m en te h a llegad o a esta cú sp ide, que es la id ea pu ra en coda su lum in o sid ad , ve en ella los p rim eros p rin cip ios. De éstos pa rte el segund o p ro ce so que es d e s cen d en te : de los p rin cip io s h a sta h a lla r las d e fin icion e s de las cosa s y llega r a d edu cir las c on clu sion e s in v is ce rada s en ta les p r in cip ios. O bv iam en te, esto exige la d isyu n ción y sep a ra ción m en ta l de los o b je to s pen sados. L o cual m o tiv a el que N. A b b a gn an o llam e a esta d ia lé ctica m é t o d o d e l a d i v i s i ó n 2. Nos p erm itim o s u na c ritica del an á lisis de N. A bba gn an o . De los 84 DIALECTICA Y DIALOGO 1. La evolución de la dialéctica (obra en colaboración), trad. españ.’. Barcelona, 1971, p. 11. 2. Sobre ot as formas y divisiones de la dialéctica, cf. Robert HEISS, Wesen und Formén der Dialektik. Köln-Berlin, 1959.
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