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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 101 m ero después de la guerra. En un a de las p oca s au las que qu eda ron in ta cta s, el d o cto r M. S chm au s p ron u n cia una s c on fe ren c ia s te o ló ­ g icas, d irig ida s a tod o s los alum n os. M om en to de p ru eba pa ra la te o lo g ía que qu iere llevar luz a aquel qu in qu en io de tin ieb las. Pues b ie n ; en aquel m om en to la te o lo g ía h ab la p o r el p ro fe so r S chm au s sob re La esencia del cristianismo l6. Tal vez en aqu ella h o ra p od ría ser su geren te defin ir al c r is tia ­ n ism o c om o la re lig ión del am or, de la b on d a d , de la fra te rn id a d un iversa l. El te ó lo g o p en só que d etrá s de tod o s esos idea les h um a ­ n os de o rig en d iv ino, h ab ía a lg o toda v ía más im p o rtan te . Esto m ás im p o rta n te era la p e rson a de Jesús. El cristian ism o n o es só lo n i p rim a riam en te u n a id e a : es a lgo m ás su stan tivo. “ El cristian ism o , d ecía M. S chm au s, es en su h on d u ra u n a Persona vivien te, el am o r de D ios m a n ife sta d o en fo rm a h um a n a ; d ich o cla ra y p re cisam en te : el H ijo de Dios a p a re cid o en la h istoria . S er cristian o según eso, n o es ya an te tod o n i la a firm a c ió n de una verdad , n i el segu im ien to de u na le y ; es eso tam b ién — y aun e sen cia l y n e ce sa riam en te— ; mas, p rim o rd ia lm en te , es el encuen tro c o n un Y o. Ser cristian o equ iv a ­ le a en ta b la r re la cion e s en tre y o y Tú, del hom bre y D ios, Es una vivencia persona l" *7. No p r on u n c ia en esta o ca sión el p ro fe s o r S chm au s la p a lab ra diálogo. P e ro es igual. A l d e cir que el cristian o en tab la re la cion e s en tre yo y Tú, es d e cirn o s de un m od o b ien e xp lícito que lo p rop io y p e cu lia r del cristian ism o es el diálogo. Que su m ism a e sen cia es dialógica. El m ism o D ios h ab la en Jesús, P a lab ra subsisten te. Y el h om b re p e reg rin o puede en ta b la r diálogo con esta p a lab ra eterna . Esto, que pu d iera p a re ce r a lg o re sab id o en la v ida de qu ienes p ra ctica n a d ia rio esta v id a d ia ló g ica con el Pad re que está en los cielos, fu e en un tiem p o in cre íb le n ov edad . La m en te griega , que o tea las in num e rab le s p o sib ilid ad e s del esp íritu hum an o , n o a lcan za a p e rcib ir n i de le jo s, el diálogo bíblico de D ios c o n el h om b re . Ni la re lig ión p opu la r, n o m uy elevada p o r cie rto , n i la filo so fía que en G re cia a lcan za cim a s m uy altas, p o sib ilita ron este d iá log o en sen ­ tid o a u tén tico 18. 46. Sobre la esen cia del cristian ism o, traduc. españ., Madrid, 1952. 47. Ibid. p. 24. 48. Tocamos aqui el tema sugestivo de las relaciones entre h elen is­ m o y cristian ism o. Ante la imposibilidad de poderlo abordar detenida­ mente, nos remitimos a una bibliografía que juzgamos fundamental: L. LABERTHONNIERE, Le réalism e ch r étie n et l’idéalism e grec. Paris, 1966; J. LALOUP, B ible et classicism e. Tournai, 1958; R ea llexik on fü r A n tik e und Ch risten tum . Stuttgart, 1950.

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