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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 99 D ióg en e s L a e rcio d istin gu e tres clases de d iá log o en este g én ero lite r a r io : el narrativo, el dramático y el m ix to 37. P o r sim p licid a d d e jam o s a un lad o el m ix to. Las m ix tu ras se pu eden m u ltip lica r al in fin ito. De aqu í que un an á lisis de las m ism as com p lica ría aún m ás el exam en , ya com p lica d o , de lo s d iversos m od o s de d ia loga r. D el d iá lo g o narrativo ten em o s u na e xp o sición clá sica en n u e s­ tras letras. El m a e stro sa lm an tin o , F ray Luis de L eón , en el p ró log o a Los N om bres de Cristo. D ice a s í: “ Me v in ie ron a la m em o ria un os ra z on am ien to s que en los añ os pasados, tres am ig os m íos y de m i o rd en tu v ie ron en tre sí p or cie rta o ca sión , a ce rca de lo s Nombres con que es llam a d o Jesu cristo en la S ag rada E scritu ra : lo s cua les m e re firió a m í p o c o después el un o de ellos, y y o p or su cu a lidad n o lo s quise o lv id a r ” 38. En la p á g in a sigu ien te vuelve al tem a del orig en de su lib ro y con fiesa de nu ev o que lo que se p la ticó p o r aqu ellos bu en o s am igos, lo e v o ca él en su m em oria , de d on d e h a b ro ta d o el tex to de los d iá log o s de su libro. Se h a llam a d o narrativo a este d iá log o porqu e n o in te rv ien en de m od o inm e d ia to los m ism os p e rson a je s, sin o que su a ctu a c ió n es ev o ca d a m em o rísticam en te o p o r m era ficc ión del que escribe el diAlogo. De aqu í el n e ce sa rio u so de las rep etida s y fa stid io sa s f ó r ­ m u la s: dijo, respondió, e tc ... No se a lig era esta m on o ton ía con f ó r ­ m u las sim ilares, c om o en este p a sa je de F ray Luis de L e ó n : “ Y c a ­ lló, d icien d o esto, M a rce lo un p o co , y to rn ó lu eg o a d e c ir ” ». J. A nd rieu h ab la de la esclerosis de los in serend a 40 Son las ex ­ p resion es de que h em o s h e ch o m en ción . T a l esclerosis es a lgo im p o ­ sible de ev ita r en este g én e ro de d iá logos. Y a P la tón , pese a h ab e r u tilizad o m u ch a s veces el d iá lo g o n a r ra ­ tivo, c om o en su ob ra m onum en ta l, La República ", tom a c o n c ie n cia de las d ificu ltad es in h e ren te s al m ism o. P o r ello, o p ta en otra s ob ra s por el diálogo dramático. C om o lo in d ica la m ism a exp resión , en e s­ te d iá log o n o se re la ta el c o loq u io que se oy ó, o se fin g e h a b e r o íd o , sin o que se h a ce in te rv en ir a los m ism os p e rson a je s de m od o sem e ­ ja n te a c om o a ctú an en la escena. P la tón h a ce h a b la r a Eu clides al p rin cip io del T e eteto de esta 37. DIOG. LAERCIO, lib. III, n. 36. 38. Obras completas castellanas (ed. BAC), Madrid, 1944, p. 384. 39. Ibidem, p. 656. 40. Le dialogue antigüe..., p. 330. 41. Rep., lib. III, 392-394.

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