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98 DIALECTICA Y DIALOGO servirse de él, sin o pa ra p on e rlo en rid ícu lo con su iron ía . En el tr a n ­ qu ilo co loqu io que tiene con su am ig o M en ón c on tra p on e a la c h a r ­ la am igab le en la que se h a cen las p regun ta s según lo exige la m a r­ ch a d ia lé ctica h a cia la verdad y se dan las respu estas con lu cidez y ca lm a , el d iá lo g o p ed an te sco y a rb itra rio de esos “ háb iles o sabios que n o bu scan m ás que dispu tas y qu erella s” 32. En el E u tid em o, del que n os h em o s v a lid o pa ra exp on er la d ia ­ lé c tica erística , S ó cra te s se in d ig n a por ten er que e s cu ch a r a “ c h a r ­ la tan e s que p on en un cu id ad o fú til en fu tilid a d e s ” 83. Nada repu gna m ás al esp íritu s o c rá tic o que el a rtificio so ju eg o de p a lab ra s que n o sirven m ás que pa ra ce la r la verdad . Y sin em b a r­ go, en la h istoria , ta n to en la g ran d e, la de las gestas m em orab les, c om o en la pequ eña , la d iaria , se han serv id o m u ch o s de la fa s c in a ­ ción de las p a lab ra s para en ca n d ila r y en ton te ce r. S an to T om á s e s­ crib ió un opú scu lo , D e fa i aclis. C ada ép o ca pu ede e scrib ir el suyo. S iem p re abundan . S on ellas el sop o rte de ta n to s d iá log o s de m era d ispu ta , pa sa tiem p o de o cio so s y m ed ro de sofistas. Hay un qu in to m od o de d ia loga r que tien e que ver m á s c o n la lite ra tu ra que con la filosofía . Es el d iá lo g o com o g én e r o litera rio. En este d iá lo g o n o in te re sa ta n to el m é tod o p a ra llega r a la v erdad o de cóm o re fu ta r al que cree que la posee, aunqu e de h e c h o n o la posea, cu an to el deseo de h a lla r un m od o p lá s tico de exp resar las ín tim a s co n v ic c io n e s del que escribe. P a ra A ristóteles el d iá log o n a ce v in cu la d o a la traged ia , según afirm a en su P o é t ic a 3*. D ióg en es L a e rcio afirm a igu a lm en te que P la ­ tón com pu so sus d iá log o s a im ita c ión del cu a d riloqu io o tetra lo g ía , o rg an izad a p or lo s au tores trág icos. T en ía lu ga r esta te tra lo g ía en los ce rtám en e s d ion isía co s y sim ilares. P rim e ram en te d e clam a b a en ellos el co ro , Tespis a ñ a d ió un a cto r, Esquilo dos y S ó fo cle s , tres. Con éste llega la trag ed ia a u n a p len itud h um an a , d ifíc ilm e n te su p e ra ­ ble De estos e jem p la re s d ram á tico s sa lta el d iá log o al cam p o de la filo so fía pa ra a cla ra r la v ida del p en sam ien to . C on ra zón afirm a el h isto ria d o r del d iá lo g o , R . H irzel, que n in g u n a fo rm a lite ra ria se h a ­ lla tan c e rca n a al d iá log o com o el d r a m a 36. 32. Menon 75 d. 33. Eutidemo 278 a-c. 34. Poética, 1449 a 17-18. 35. DIOG. LAERCIO, lib. III, n. 31. 36. Der Dialog... t. I, p. 12.

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