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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 95 A gu stín , P a sca l, N ewm ann , la a n a lítica ex isten cia lista , e tc ... P ero el p u n to in icia l de esta la rga serie de m e d ita cion e s es, en n u estra c i­ v iliza ción o c c id en ta l, el diálogo exhortatorio de S ócra tes. Hubo m u ­ ch a s e x h o rta cion e s an te s de él. N inguna tan d ia ló g ica c om o la suya. N inguna que haya a p u n ta d o tan ce rte ram en te al tem a d ecisiv o de h a ce r m e jo r al alm a, de que ella sea la p rim era p re o cu p a ción de n u e s .ro pensar. El segu nd o m od o de d iá lo g o que u tiliza S ó cra te s es el diálogo refutador. Para el m a estro de A ten a s la m a y o r d e sg ra cia que pu ede a ca e ce r al h om b re, que es al m ism o tiem p o su p eo r en fe rm ed a d , es la ig n o ra n cia . El an verso de esta p ostu ra in te le ctu a l es el c o n o c id o paradoxon s o c r á tic o : Nadie hace el mal a sabiendas. La ob lig a ción , pues, de ilum in a r las m en te s es el p rim e r deber de la filo so fía y del filósofo. A cum p lir este deber d ed ica su v ida S ócra tes. P ero he aquí que en su lu ch a c on tra la ig n o ra n c ia ch o c a con el m e jo r fo r tín que la defiende. Este fo r tín m en ta l es la p re su n ción de que se sabe cu an d o en rea lidad n o se sabe. C on tra él o rgan iza S ó ­ cra te s su estra teg ia . El d iá lo g o refutador será el a riete que derriba rá el fo r tin de la p re sun ción p e tu lan te del que cree saber, aunqu e no sepa. D os fu en te s pu ede ten er esta p re su n ción del ignorante soberbio, según le llam ó L ope de V ega. O b ien se tra ta del jo v e n que se a so ­ m a a la sab idu ría y p ien sa con irreflex iva in g en u id a d que al p rim er g o lp e la h a a lcan zad o . O b ien es el sofista, e n te rca d o en su a ctitu d p o r ex igen cia s del oficio y de la p o lítica . A am b o s qu iere cu ra r de su d o len cia S ó cra te s con su diálogo refutador. P ero, m ien tra s c o n el jo v e n p resum ido, que rezum a a p e ten cia de v e rdad e ro saber d en tro de su p e rd on ab le p e tu lan cia , S ó cra te s usa u n a iron ía com p la cien te , es du ro e im p la ca b le c o n el te rco sofista que en su mala fe se en g a ­ ñ a a sí m ism o y quiere en g añ a r a lo s demás. Los d iá lo g o s p la tón ic o s p re sen tan p a rad igm a s in o lv id ab le s de este d ob le diálogo refutador. P a ra ver c óm o S ó cra te s cu ra de su d is­ cu lp ab le d o len c ia al jo v e n p resum ido, el Cármides n o s o fr e c e un d e ­ licio s o m od elo. De qué s a tis fa c c ió n rev ien ta el jo v e n C árm ides cu a n ­ do le p re sen tan a S ó cra te s y éste le p regun ta si en v erdad tien e la sab idu ría que lo s d em ás le a tribuyen . Se ru b o riza Cárm ides. No se a treve an te S ó cra te s a op ta r p o r el sí o p o r el no. P ero éste le tom a de la m a n o y le p ro p on e el que ju n to s e xam in en este d iv in o saber. El final de este exam en fu e, c om o en tan ta s oca sion e s, el suspenso. Que en esa o ca s ión se lo da a sí m ism o el a lum n o, al r e c o n o c e r que

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