PS_NyG_1972v019n001p0083_0121

94 DIALECTICA Y DIALOGO exhorta tivo, el refutador, el inquisitivo, y el eristico. D e ten g ám on o s en p re cisa r el con te n id o de cad a u n o de e llo s 25. 1) S obre el d iá log o exhorta tivo n os d e jó P la tón en la Apología de Sócrates u na p á g in a m em orab le. R e co rd ém o sla . Se h a lla S ó cra te s an te el tribun a l que ju zga de su c on d u cta y su filo so fía . En bu sca de una so lu ción p a cífica el tribuna l le p rop on e que d e je sus d iá log o s y su filosofa r. Se le da un aviso c onm in a to r io que le debe p on e r en gua rd ia para el fu tu ro. El av iso d ice a s í: “ Si eres s o rp ren d id o p ra c tica n d o eso todavía , m o r irá s ” . En este m om en to cru cia l de su v ida en el que S ó cra te s, c om o to ­ do h om b re g ran d e, debe dar cu en ta de su m isión , éste re sp on d e al tribuna l c o n seren idad y firm eza : “ O b ed e ce ré al d ios an te s que a vosotros. Y m ien tra s ten g a a lien to y pueda, n o cesaré de filosofa r, de exhortaros yde h a ce r d em o stra cion e s a to d o aquel de v o so tro s c o n qu ien tope, con m im od o de h a b la r a co stum b ra d o . Así segu iré d ic ie n d o : “ H om b re de A tenas, la ciu d a d de m ás ren om b re en lo que a tañ e a sab idu ría y poder, ¿n o te avergü enza s de a fa n a r te p o r au ­ m en ta r tus riquezas, tu fam a y tus h on o re s, y, en cam b io , n o cu id a r ­ te n i in qu ie ta rte p o r la sab idu ría y la v e rd a d y porqu e tu a lm a sea lo m e jo r p o s ib le ?” 26. Este tex to n o s d ice en qué con sistía el diálogo exhorta torio de S ócra tes. Se en cu en tra en el á g o ra o en la zap a te ría de su am ig o c o n un ciu d a d an o a ten ien se. S ócra tes, d an d o de m a n o a tan ta s cu e s­ tion e s fú tiles c om o se d iscu ten en u n a p la za o en u n a zapa tería , e n ­ tab la con él un d iá log o pa ra exhortarle a que se p reo cu p e de lo ún i­ co que m e re ce la p e n a : de hacer m ejor a su celma. C on este diálogo exhorta torio n a ce en el p en sam ien to o c c id e n ta l u n o de sus tem as cum b re s: la interioridad. Se h a d ich o que el cristian ism o h iz o de la in te rio rid a d el p rob lem a prim ero. En e fe c t o ; su re lig io sida d in te rio r ha in flu id o de m od o con sta n te en que el p en sam ien to r a c io n a l h a ya in ten ta d o cla rifica r la v ida in te rio r del h om b re . P ero, h a c ien d o ju s ­ ticia a S ócra tes, se h a de d e cir que él puso, con su diálogo exh o rta ­ torio, el pu n to de p a rtid a de las a ltas reflex ion es sob re ese cam in o in te rio r que tod a a lm a g ran d e h a re co rrid o . Las con tin u a rá San 25. Las fuentes principales sobre Sócrates son Platón y Jenofonte. La discusión sobre su valor respectivo no acaba. Seguimos a los que opi­ nan ser Platón la fuente principal (Cf. V. MAGALHAES VILHENA, Le -problème de Socrate. Paris, 1952). De hecho, ante la historia, Sócrates de­ be al discipulado platónico el que aun hoy día sea un filósofo universal. 26. Apología 29 c-d .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz