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ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 93 Un resum en y un r e fle jo de la h isto ria de la d ia lé ctica en la ép o ca m ed ieva l h a llam o s en la ob ra de L. V iv e s: D e d ia léctica co rru p ta . S in m u ch a cla riv id en cia m e zcla las tres a ce p cion e s v ig en te s en la edad m ed ia y, lo que es m ás de ex trañ a r, h a c e in te rv en ir en este no p equ eñ o em b ro llo h is tó rico , a la d ia lé ctica de P la tón . De ésta a p e ­ n a s d ivisa su ra zón de ser. R e sp e c to de las otra s se d etien e en a n a li­ zar sus ex cre cen cia s y exagera cion es. Hay que r e c on o c e r que la h is­ to ria de la d ia lé ctica n o h a lo g ra d o un bu en ca p ítu lo en la o b ra de L. V iv e s 23. C on él ce rram o s el h isto ria l de las a ce p cion e s de la d ia lé ctica desde el m om en to en que se au ton om iza del d iá log o . En la filo so fía m od e rn a esta a u ton om ía se tru e ca en op o sición . P e ro an tes de rese­ ñar esta o p o s ición d ebem os d e ten e rn o s a d e scrib ir las a cep cion e s y sen tid o s que tom a la p a lab ra d iá logo. b) Seis m od os de d ia loga r Si la d ia lé c tica tiene un a r ica m a tiz a ción h is tó r ica en sus d iver­ sas sign ifica cion e s, n o las tien e m en os el d iá log o. Los h isto ria d o re s p ro fe sion a le s del d iá log o d iscu ten la re la ción de este arte del le n ­ g u a je c o n el d ram a , sobre to d o en sus o r íg e n e s 24. Es cla ro que a n o s ­ o tro s n o n os to c a p re cisa r ah o ra estas v in cu la cion e s , sin o ta n sólo ad vertir los d iversos usos que el d iá lo g o h a ten id o, es decir, lo s d is­ tin to s m od o s de d ia logar. D esde una v isión filosófica del tem a es in cu e stion a b le que S ó c r a ­ tes es el m a estro del d iá log o . Aquel in com p a ra b le p a rla n ch ín que sa ­ lía al a g o ra para en trev ista rse con tod o el m und o, llevaba en su len gu a a ce ra d a un m en sa je co loqu ia l que los siglos n o h an h e ch o m ás que depurar, en m u ch a s o ca sion e s rep e tir y, a veces, desvirtuar. Pues b ie n ; de lo s seis d iversos m od o s de d ia lo g a r que vam o s a e x p o ­ n er, h a llam o s en S ó cra te s lo s cu a tro p rim eros. S on éstos el d iá log o ph ie au X lI I e siècle. Louvain-Paris, 1966, hace referencias a este tema (pp. 43, 67-68, 70-71, 88 , 94, 139, 152). 23. L. VIVES, D e causis corruptarum artium . Lib. III: D e D ia léctica corrup ta (ed. Mayáns) t. VI, p. 110-151 (Trad, españ. de L. RIBER, Agui­ lar. Madrid. 1948, t. II, p. 424-453). 24. R. HIRZEL, D er D ialog. Ein litera rh istorisch er V ersu ch. Hildes- heim, 1965 (Reproduc. de la ed. de Jena, 1895); J. ANDRIEU, Le dialogue an tiqu e. Paris, 1954; A. HERMANN, Dialog, en R ea llexik on fü r A n tik e u. C h risten tum . Stuttgart, 1957.

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