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92 DIALECTICA Y DIALOGO m u ch a s veces, desde los sofistas, ha sido u tilizada , n o en fu n c ió n de la verdad , sin o del éx ito . S ob re tod o , del é x ito p o lítico . A b a ja d a a es­ te n iv el de in tereses m ezqu inos, la R e tó r ica se a lia fá c ilm e n te con la eristica pa ra , un idas, triu n fa r en cu a lqu ier c o y u n tu ra de la v ida púb lica . L a e r istica m egá rica , m ás seria y filo só fica , lu ch a p o r m o stra r que es in com p a tib le c o n la un id a d del ser, h e ren c ia de P a rm én id es, la m u l­ tip licid a d de la p r e d ica c ión a tribu tiva . De esta eristica h an pa sad o a la h isto ria sus fam o s o s p a r a lo g ism o s 19. E llos h an sido el p u n to de p a rtid a para m u ch o s estud ios en la lo g ís tica m od ern a . P e ro su in flu ­ jo fu e muy e sca so en la rg o s sig los de la h isto ria del p e n s am ie n to 20. En el m ed ieva l se h an con se rvad o , de la s cu a tro a ce p cion e s de la d ia lé ctica que h em o s d e s c r ito , tan só lo tres. La p rim e ra a ce p ción , la del a scen so p la tón ico , se m an tien e com o m é tod o en San A gu stín y en los p la tón ic o s m ed ieva les, San B u en a v en tu ra y N icolá s de Cusa. P e ro n o gu stan de dar a su a scen so m en ta l de lo sen sib le a lo tra scen d en te el n om b re de p ro ce so d ia lé c t ic o 21. Las o tra s tres a c e p c ion e s de la d ia lé ctica , com o id én tica a la ló ­ g ica , c om o ló g ica de lo p robab le o c om o eristica , se m a n tien en más o m en o s v in cu lad a s en tre sí. E llo n o qu ita que en d e te rm in a da s c ir ­ cu n s tan cia s se subraye m á s un a sp e cto que o t r o : en las lu ch a s de dia­ lé ctico s y a n tid ia lé ctico s y en A bela rd o, el a sp e cto e r ís tic o ; en P e ­ dro H ispano y en las Summ a e log ica les, el de id en tifica c ión de la d ia ­ lé c tica y de la lóg ica . P e ro la h isto ria de la d ia lé ctica n o c o n o c e un n u ev o en riq u e cim ien to p o r lo que to ca a sus d iversos sen tid o s h a sta la filo so fía m od e rn a 22. 19. Ci. DIOG. LAERCIO, lib. II, n. 108. Se atribuye en este pasaje la invención de los paralogismos a Eubúlides el Milesio. 20. Cf. GRABMANN, Die G eschichte der scholastischen Methode. Freiburg, 1909. 21. Para San Agustín en los días de su conversión la dialéctica era primordialmente lo que significaba en la filosofía popular de aquel m o­ mento, es decir, la sabiduría en su grado sumo. En este sentido escribe: “Haec docet docere, haec docet discere; in hac seipsa ratio demonstrat atque aperit quae sit, quid velit, quid valeat. Seit scire; sola scientes fa - cere non solum vult, sed etiam potest” (De Ordine, lib. II, c. 13, n. 38). Para N. de Cusa cf. J. STALLMACH, Zusammenfall der Gegensätze. Das Prinzip der Dialektik bei Nikolaus von Kues, en M itteilungen u. Fors­ chungsbeiträge der Cusanus - Gesellschaft, vol. I, Mainz, 1961, p. 52-75. San Buenaventura continúa el método agustiniano del ascenso. Pero és­ te ha sido estudiado casi exclusivamente desde la vertiente teológica. No desde la dialéctica. 22. Cf. M. GRABMANN, O. C.; F. VAN STEENBERGHEN, La philoso-

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