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76 ADAN NUNCA FUE INOCENTE necesidad qu e connaturalm en te siente el h om b re a recibir tod os los bienes, incluso la salvación , en form a social, externa, comun itaria. Por tan to, m ientras el h om b re n o estuvo su ficien tem en te capa citado en su desarrollo natural para v iv ir en com u n id ad , nada ex trañ o qu e los m e- d ios de salvación n o pudieran ofrecérsele en la form a com p leta qu e conna tu ra lm en te parece pedir su c on d ición hum ana. A l reflexionar sobre la econ om ía de salvación , tengam os en cu en ­ ta este h e c h o : D ios destina sus palabras y acciones salvadoras d irec­ tam ente y d e su yo a la com un idad hum ana en cuan to com puesta por hom b res adultos, capaces d e responder en fo rm a con scien te y libre, a la v o ca ción de D ios. C on referencia a esta com un idad hum ana de adu ltos pod em os hablar n o sólo d e su ord ena ción al fin sobrenatural, sino tam bién de un con ju n to d e m ed ios con cretos, de una auténtica econ om ía d e salvación d en tro d e la cual D io s los prepara para la V i ­ da eterna. Pero cuand o hablam os d e c óm o afecta la econ om ía o d is­ pensación d e la gracia a los seres hum anos todav ía n o llegados a la m adu rez personal, las noticias qu e nos da la Palabra de D ios, en fo r ­ ma directa al m enos, son m u y escasas. T e n em o s el caso de los n iños a quienes se con ced e el bau tism o. N o han llegado a la madurez h um a ­ na, pero sabemos qu e, recib ido el bau tism o son ya h om bres realmente nacidos a la v ida de la gracia. Si querem os ex ten d er nuestras p regun ­ tas a los n iñ os qu e n o han recib ido el bau tism o, o a los otros grupos hum anos qu e se les asemejan, (los pertenecien tes a la hum an idad pri­ m ordial) ya n o es posible tener certeza n in guna , sino meras d e d u c c io ­ nes qu e nuestra razón teológ ica hace, ba jo su responsabilidad, desde los p rin cip ios revelados. La hum an idad prim ordial y la hum anidad in fan til son dos grupos hum anos d on d e , por p rin cip io, sabemos que actúa la v olun tad salvadora de D i o s ; pero ign oram os y tenem os qu e dejar en la oscuridad del m isterio la form a con creta en qu e D io s ap li­ ca a esos h om b res los m ed ios d e salvación . 2 . N u estra teoría y el d ogm a del p ecado original. T a l c om o p rop on en los Padres y teó log o s de T r e n to el h ech o d o g ' m á tico del pecado origina l, n o parece pueda en tenderse rectam ente, sin afirmar al m ism o tiem p o con seguridad qu e la muerte del alma en qu e nace tod o h om b re ha sido causada por el p ecado personal, cua­ lificado d el prim er padre del gén ero hum an o. A d á n ; es decir, por el pecado origina l o rig inan te. Parece o b v io qu e un p ecado tan cualificado

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