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72 ADAN NUNCA FUE INOCENTE v olun tad salvífica de D ios, y el d o gm a del pecado original, tal com o es propuesto por la Iglesia. i . N u estra teoría an te el d ogm a d e la v o lun tad salvífica d e D ios. Y a ind icam os antes cóm o toda la figura teológ ica de A d á n , con su cualidad de cabeza m oral de la hum an idad para el b ien y para el mal, si vale la exp resión , para la posesión d e la santidad y justicia y para su pérdida por el pecado, surge com o ex igen cia de un prob lem a d e «te o d ic e a », de la necesidad de «ju stifica r» a D io s y ex im irle d e res ponsabilidad personal directa en el torturan te prob lem a de la ex isten cia del mal, del pecado, en el m u n d o . T o d o s los m itos de base reli giosa y m u y especialm en te el m ito b íb lico de A d á n , se esfuerzan en dejar b ien sen tado qu e D io s n o es au tor de la situación pecadora en qu e se encuen tra siempre de n u e v o la hum an idad , porqu e D io s tod o lo h iz o b ien (G én 1 - 3 ). E l p rob lem a d e teod icea surge v ig o ro so cuand o se qu iere hablar del o rig en del p ecado en el m u n d o y sólo d en tro de esta p roblem ática es a fectado el tema de la justicia original. Precisamente se p ropon ía la tesis de qu e D io s creó al h om b re en estado in icial d e santidad y justicia para qu e quedase del tod o claro qu e el pecado entra en el m u n d o por cu lpa d el h om b re y sólo de é l ; ya qu e D io s h iz o al h om bre n o sólo bu en o , sino santo y justo y ex cep ciona lm en te d o ta d o pa ra poder evitar la entrada del pecado en la historia hum ana y con el pecado, el su frim ien to, la muerte y todos los males. Si n osotros ah o ra suprim im os la figura del h om b re prim ero, creado por D io s en jus ticia y san tidad, y más b ien lo presentamos llegando a la existencia en pecado origina l ¿ n o reavivam os y com p licam os el p rob lem a d e la teod icea , h a cien d o más dificu ltosa aún la tarea d e «ju stifica r» a D io s por hacer llegar al h om b re a la existencia en esas c on d icion e s? U na respuesta com p leta a este in terrogan te sólo podría darse después de haber exp licad o qu ién es el au tor de la situación pecadora d e la h u m an idad (del pecado origina l orig inad o), una v e z qu e se e lim in ó la causalidad de A d á n qu e, en nuestra exp lica ción , n i siquiera habría ex istido. E l tema es tan am p lio qu e n o pod em os tratarlo aquí. Será más acertado recoger el p rob lem a d e la teod icea ba jo o tro pun to de vista más en con fo rm id a d con el en fo q u e general qu e desde el p rin cip io d im o s a nuestra e x p o s ic ió n : si D io s pon e en la existencia a los primeros h om b res y a tod o s los h om bres desprovistos de gracia
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