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64 ADAN NUNCA FUE INOCENTE a los tex tos can ón icos d el A .T ., pero nada tendría de extrañ o, si se p ien ­ sa qu e en tod os los m itos y en las especu laciones filosóficas y teológicas qu e sobre ellos se elevaron , p rotolog ía y escatología se corresponden . L o qu e fu e en el p rin cip io orig inario y d iv ina l, v o lv e rá a restablecer­ se cuand o el mal sea elim inado d e la historia, en la apocatástasis o re­ in tegra ción de todas las cosas. Para la teolog ía cristiana posterior es im portan te observar el as­ pecto d el A d á n prim ero pecador, in trodu cto r d el pecado, d e la m uer­ te, d el su frim ien to en el m u n d o . Sin qu e ello im p liqu e qu e A d á n sea «cau sa » del pecado origina l en el sen tido técn ico qu e esta fórm u la lo ­ g ró más tarde en la teolog ía católica. En el N . T . la teo lo g ía d e A d á n , aparte d e a lgunos textos secun ­ darios, recibe una form u la ción com p letam en te nueva en San Pab lo. Esta d octrina paulina d e los dos A dan e s ha sido estudiada frecu en te­ m en te com o un cap ítu lo im portan te d e su C ristolog ía y com o la base para una an trop olog ía teológ ica orien tada hacia C risto com o segundo y verdadero A d á n w. P od em os afirmar qu e n o le eran descon ocidas a Pab lo, al m enos en lo sustancial, las especulaciones d el juda ism o c o n ­ tem porán eo en torn o a la figura de A d á n . Pero en él en con tram os una redu cción drástica y una reestructuración origina l y nueva d e la te o lo ­ gía de A d á n . Si nos fijam os en el triple aspecto d e la ad am ología ra- b ín ica , antes m en cion ad o , ped em os decir qu e la figura de A d á n in o ­ cen te, del A d á n paradisíaco d e los tiem pos originarios, ha sido to ta l­ m en te elim inada por Pablo cu and o qu iere hacer teolog ía , es decir, C ris­ tolog ía . S in duda P ab lo con o cía y en parte com partía las in terpreta­ ciones y creencias rabínicas sobre el A d á n de G én 1 - 3 , com o lo in d i­ can los textos citados. Pero las deja en o lv id o a la hora d e dar una in - 83. Pa a la doctrina paulina de los dos Adanes puede verse la abun­ dante bibliografía: E. BRANDENBURGER, Adam und Christus. Exege­ tischreligionsgeschichtliche Untersuchung zu Römer 5, 12-21 (1 Cor 15), Neukirchen 1962. C. K. BARRET. From First Adam to Last. A Study in Pauline Theology, London 1962. O. CULLMANN, Die Christologie des NT., Tübingen 1957; cap. dedicado a Jesús, el Hijo del Hombre, pp. 138-198. Robin SCROGGS, The Last Adam. A Study in Pauline Anthropology Oxford. Los diversos temas tratados por este autor nos dan una idea cumplida sobre los varios aspectos de la teología de Adán: Adán en el A.T.; Adán en los apócrifos y pseudoepígrafos; Adán en la literatura ra- bín ica; Pablo y la nueva y vieja creación ; Pablo y su enseñanza sobre el primero y el segundo Adán; Adán como m icrocosmos; interpretación fi- loniana de Gén 1-3.

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