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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 63 La adam ología h iz o notables progresos en tre les teólogos rabín i- eos a e la época intertestamentaria ®. P . V o lz los sin tetiza en estas tres ideas fu n d am en ta le s: En prim er lugar, se desarrolla la figura del A d á n orig ina rio, el h om b re ideal de los orígenes de la hum an idad , c o lm a d o d e perfecciones, p o co m en o r qu e los ángeles y residente en el paráis^ d e u io s , en buena amistad con EL Este A d á n ca y ó en peca d o y fu e expu lsado del paraíso. E l es el qu e ha traído al m u n d o el p e cad o, la muerte, el su frim ien to. En tercer lugar, aparece el A d á n con rasgos y run ción e s ca to lo g ic o s : E l h om b re ideal d e los tiem pos fina les cíe! m u n d o en qu e to d o v olv erá a su in tegridad originaria.. En cualquiera de los m om en tos A d á n es siempre el p ro to tip o y la suma d e l h om b re , d el ser hum ano c om o tal. La teolog ía d el juda ism o daba dos versiones sobre A d á n : H a b laba d el A d á n terreno, fo rm a d o de polvo como los demás, pecador y m o r ta l; y d el A d á n ideal, celeste, in ocen te, inm orta l. Esta d o b le v isión de A d á n adqu iere especial relie ve en F ilón de A lejand ría , qu e se apoya en la d o b le narración gen e - síaca sobre la creación del h om b r e : G en 1 ,2 7 hablaría de la creación del A d á n ce le ste ; y G en 2 ,7 del A d á n terreno. Se adm ite c om o in dudab le el hecho g loba l de qu e la adam ología del juda ism o fu e in fluenciada por corrientes ideológicas de las culturas circunvecinas. L os m itos y especu laciones de la religión iranio-persa sobre el h om b re orig inario (U rm en s ch ); la doctrina platónica sobre el h om b re id e a l; las especu laciones d e las religiones orientales sobre la fu n ción esca lo- lógica del H om b r e orig inario qu e habría d e retornar al final d e los tiem pos. En este aspecto la adam ología entraría en con ta cto con la idea del «H ijo d el H om b r e » qu e aparece en D an 7 y en la ap oca líp tica posterior. E l revestir al A d á n originario de las fun cion e s del h om bre ideal al final d e los tiem pos es una verdadera n o v ed a d , con relación conceptos “ Adán” , “ paraíso” y similares. Los conceptos “ Adam” y “Para dies” en el Theologisches B egriffslexikon zum NT. Wuppertal 1967ss, I, 4-6 y II, 997-998 respectivamente. O. LORETZ, Schöpfung und Mythos, SBS. Stuttgart, 1968. Ver también la bibliografía de las notas siguientes. 82. Ver los conceptos de “ Adán” , “Paradies” , “ Urzeit” en P. VOLZ, Die Eschatologie der jüdischen Gemeinde im neutestam entlichen Zeital ter, Hildesheim 1966. L. STRACK- P. BILLERBECK, Komm entar zum NT. aus Talmud und Midrasch, IV, índice, bajo los conceptos de “ Adam” , “Mensch” , “ Paradies” . J.B. FREY, “ Adam” : DBS. I, 10-134, describe los libros apócrifos judíos (judío-cristianos) referentes a Adán y las especu laciones elevadas en torno a su ñgura. L. LIGIER, Péché d’Adam et péché du monde, París 1960-1961. Espe., vol. I, 298-319; vol. II, 323-367: 377-382. Ver el índice, palabra “ ADAM” .
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