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ALEJANDRO DE VILLALMONXE 59 P od em os y d eb em os aplicar al d o cum en to de T ie n t o el prin cip io n e .m sn eu tico de d istin ción en tre lo que un d o cum en to presupone y sin du da d ice, y lo qu e quiere afirmar y enseñar, si se trata de un d o ­ cum en to doctrina l. P resupone el texto T r id e n tin o y d ice, o relata, cierto núm ero de verdades de tipo p rofan o, cultural, incluso relacio­ nadas con el m u n d o de con cep cion es religiosas v igen tes en épocas pa­ sadas. i o n ese c on ju n to verdades de orden cultural antes m encionadas. Y tammén una sene d e verdades con pretensión de afirmaciones reli­ giosas, com o son las qu e giran en tom o a ía figura teológica d e A d á n . A l lado cíe estas verdades, qu e com p ren d em o s hayan de ser caducas y transitorias, y n o sólo al lado, sino m etidas en ellas, com o el agua en un recipiente, está la sustancia de la fe qu e se afirma y se qu iere m an ­ tener com o auténtica verdad salvíñca para el creyen te. N o será n ece­ sario insistir de n u e v o en la d istin ción en tre el con ten id o sustantivo de la fe y las categorías m entales transitorias, n o la h iz o ni 1 a pod ían hacer los teólogos d e i ren to, en la form a en qu e p od em o s y d ebem os hacerlo ahora. Para ello hubiera sido necesaria una p rom o ción m ila ­ grosa d e la ciencia hum ana y teológ ica de qu e dispusieron ios m ejores teólogos d e épocas pasadas; in clu idos A gu stín , T om á s de A q u in o y los te& lcgcs presentes en T r e n to . A ctu a lm en te , sin m ilagro y sin goza r d e in teligen cia p rivilegiada, los teólogos, por el progreso norm a l de la cultura profana, de 1 a exégesis b íb lica y de la teolog ía sistemática, pue­ den llegar a establecer aquella d istin ción , qu e cada v e z aparecerá más razonable. ¿C u a l sería, pues, el c on ten id o sustancial d e fe eme quiere m an tener y enseñar con seguridad y au ten ticidad el con cilio trid en ti­ n o ? Estas tres v e rd a d e s; i ) La orden a ción del h om b re al fin sobrena­ tural en C risto (verdad más b ien presupuesta); 2 ) necesidad absoluta y universal d e la gracia de C risto para con segu ir el fin sobrena tu ra l; 3 ) to d o h om b re , al llegar a la existencia, nace sin la gracia d e C risto, en muerte espiritual, en esa situación qu e la T ra d ic ión llama pecado original; d e l cual sólo por el bau tism o puede ser liberado el h om b re. M ien tras se m an tengan estas verdades, a nad ie se le podrá decir qu e se op on e a lo qu e el T r id e n tin o qu iso enseñar y en señ ó com o pertene­ cien te a la fe . D en tro de la in ten ción d o cen te d el T r id e n tin o n o entra el afir­ mar nada seguro sobre la fo rm a con creta c óm o los h om bres d e la hu ­ man idad prim ordial eran con d u cid o s por D io s hacia el fin sobrenatu

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