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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 51 la n a rra ción : El ú ltim o redactor, al m enos, reflexiona sobre la con - d ic icn pecadora en qu e el P u eb lo se encuen tra actualm ente y en cu en ­ tra su exp lica ción en un acon tecim ien to qu e tu v o lugar en los o ríg e ­ nes, en el pecado del prim er padre qu e, al com eterlo, pierde su o rig i­ nal estado de p erfección y amistad con D ios Más im portan te ju zg a ­ mos las observaciones de aquellos exégetas que ven en G en 2 - 3 una síntesis de la historia de salvación , de la idea de la A lian za de D ios con el h om b re, con el Pueb lo. Esta se realiza, prim ero en el S inaí, pero una reflexión teológ ica posterior la ex tien d e hasta los orígenes, a toda la hum an idad . A s í en con tram os qu e desde el p rin cip io D io s llama al h om b re a su am istad, a la A lia n z a ; pon e a prueba su fid e lid a d ; el h om b re es d esobed ien te, peca y es ca s tig a d o ; pero D io s le otorga el p erdón y deja abierta ante él nueva esperanza. Este llamam iento a la A lian za , a la am istad, sucede siempre y , por tan to, tam b ién al prin ci­ pio, en los orígenes y en vista a la con sum a ción final w. Este aspecto esca tológ ico deberá subrayarse com o el pun to de vista qu e da sen tido a tod o s los demás, in cluso a los elem en tos p roféticos qu e la narración con tien e. En este sen tido un a con tecim ien to puesto en los orígenes, p ro tcló g ico , sirve para ilustrar otra verdad más b á s ica : el destino del h om b re a la amistad perfecta con D io s qu e tendrá lugar en la crea­ ción n ovísim a , cuand o D io s haga cie lo n u ev o y tierra nueva , nueva hum an idad . D e qu e la promesa se cum p lirá es garantía esta llamada qu e D ios hace desde el p rin cip io al h om b re , a « A d á n » : D ios al final consumará lo qu e ya in icia lm en te com en z ó a realizar desde el p rin ci­ pio. E l orig en es com o p ro to tip o del fin a l; y el final, la con sum ación del p rin cip io. La escatología reasume la p ro to log ía y le da sen tido 68. Barcelona 1971. L. ALONSO SCHOKEL Motivos sapienciales y de la alian­ za en Gen 2-3: “B íblica” 43 (1962) 295-316. H. RENCKENS, Asi pensaba Israel, Madrid 1960. ID. Creación, paraíso y pecado original, ib. 1969. 66 . Para la opinión de K. RAHNER el art. “ Aetiologie” en LTHK., I (1957) 1011-1012. K. RAHNER - H. VORGRIMLER, Diccionario teológico, “ etiología” Herder Barcelona 1966. Cfr. también M. GUERRA GOMEZ, La narración del pecado original, un mito etiológico y paren ético: “ Bur- gense ” 8 (1967) 9-46. Lo “ etiológico” es una categoría básica de los mitos, se­ gún los estudiosos del tema, cf. L. CENCILLO, Mito. Semántica y reali­ dad, Madrid 1970, espec. p. 51ss., 346. 67. El motivo de la alianza lo estudia especialmente L. ALONSO SCHOKEL en el art. cit. en nt. 65. 68 . P. BALDY, Le paradis terrestre, histoire ou prophetie't: “ Etudes Franciscaines” 16 (1966) 6-14. F. RAURELL, Historia de los orígenes y esca ­ tología en los profetas: “ Estudios Franciscanos” 70 (1969) 165-197.

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