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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 45 dad in fan til. T am b ié n éste es un con cep to qu e con v ien e exp licar. El h ech o de qu e un ser hum ano esté en estado in fan til, es decir, en esta­ d o de inm adu rez humana general, en el orden fisiológ ico, p sicológ ico, espiritual y social, n o puede m en os de ofrecer senos problem as al te ó ­ lo g o , si qu iere hablar y cu and o qu iere hablar de la situación en qu e ta­ les seres hum anos inm aduros se encuen tran respecto al sobrenatural. En e fe cto , el destinatario d irecto y prop iam en te d ich o de la Pa­ labra de D ios es el h om b re adu lto, m adu ro y desarrollado, en toda la am p litud qu e n orm a lm en te dam os a estas expresiones. D io s habla pa ­ ra qu e el h om b re responda en la decisión personal de la fe y del am or. Esta responsabilidad ante D io s presupone y ex ig e una responsabilidad y madurez hum ana previa y su ficien te. Por eso decim os con tin u am en ­ te que sólo el h om b re adu lto es sujeto d e las ob liga cion es básicas qu e im p on e la Palabra de D ios prom u lgada en C r is t o : la fe, el bau tism o, la in tegración en la com un idad del P ueb lo de D io s, el com er la carne del H ijo del H om b r e en la Eucaristía y todas las demás ob ligacion es qu e im p on e la L ey de gracia. U n a cuestión u lterior surge en s e g u id a : ¿ C ó m o entran los n iñ os, seres hum anos inm adu ros e «irrespon sab les», en esta e con om ía de sa lva ción ? M u chas de las afirmaciones de la te o ­ logía afectan sin d istin ción a h om bres adultos y a h om bres n iños. P e ­ ro no to d a s ; la hum an idad in fan til tiene sus peculiaridades den tro de la e con om ía d e salvación a la qu e está som etida tod a la hum an idad . D en tro de la hum an idad in fan til, el caso lím ite lo presentan los n iñ os qu e, antes d el uso d e la razón , han m uerto sin bau tism o y sin cualqu ier o tro m ed io de salvación equ iva len te. Su rge en ton ces el p ro ­ b lem a d e la salvación d e los in fan tes. En form a esquemática p o ­ dría fo rm u la rse : S in la gracia de C risto es im posib le entrar en la v ida eterna, con segu ir el fin sobrenatural «n ecesa rio» para tod o h om b re. La gracia de C risto sólo se con ced e a los h om bres por m ed io del sacramento o d e l acto personal de am or de D ios. La hum an idad in fan til, por razón de su in fan tilism o, n o ha p od id o tener a su d isp o ­ sición n in g u n o de estos m ed ios. ¿ C ó m o se les adm inistra a estos seres hum anos la gracia d e D io s ? La cuestión tiene una m agn itud enorm e, •i pensamos qu e hasta tiem pos m u y recientes, la gran m ayoría d e la hum an idad ha m uerto antes de llegar al uso de la razón . En c on d ición teológ ica sim ilar a estos in fan tes se han en con trad o y se pu eden en ­ con trar otros h om b res qu e , si b ien maduros en o rd en fisio lóg ico , in clu ­ so tal v e z p sico lóg ico y hum an o general, sin em ba rgo en o rd en reli

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