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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 43 7* Ign oram os cuál fu era la econ om ía d e salvación con creta y esp ecú fica d en tro d e la cual adm inistraba D ios su gracia a la humanidad originaria. Según ind icábam os, y es idea adm itida por tod os, la e con om ía , o m od o con cre to de adm inistrar D ios su gracia a los hom bres, ha su- frid o variaciones a lo largo d e la historia de salvación tom ada en su con ju n to . Si bien D ios ha qu erid o dispensar la gracia siempre den tro de ciertos m ódu los básicos (id én tico fin sobrenatural para tod o s los h om b r e s ; un ún ico m ed iador de tod os los h om bres, Jesucristo, con s­ titu ido per el Padre sacramento universal de salvación para todos) uno m ism o es el con ten id o sustancial de nuestra fe , de nuestra esperanza y de nuestra caridad para con D ios y el p rójim o. S in rom per esta un i­ dad radical, la teolog ía tradicional habla de la e con om ía de salvación qu e va adqu iriend o rasgos característicos y específicos d en tro de las varias etapas de la historia universal de salvación . A s í se habla d e la e con om ía o form a con creta d e adm inistrar D io s la gracia d e C risto en el tiem p o del N u e v o T e stam en to , en el A . T . o ley A n tig u a y en el estado de ley natural, anterior a la ley m osaica, coex isten te con ella e incluso con la L ey evangélica 61. Bajo otro pun to d e vista se habla en teo log ía de los d iversos estados del h om b re respecto al sobrena tu ra l: estado de naturaleza caída, estado de naturaleza caída y reparada, esta­ d o d e naturaleza elevada, estado d e naturaleza pura, estado de santi­ dad y justicia o r ig in a l62. Pues bien , d en tro d e esta posible y fun dada d istin ción de estados d el h om b re respecto al sobrenatural, cu and o llegam os a hablar de la hum an idad originaria tenem os qu e d e c ir : Ign oram os la form a c o n ­ creta y específica, la econ om ía de salvación propia den tro de la cual D io s dispensaba la gracia d e C risto a los hom bres qu e com p on ían es­ ta hum an idad prim ordial. N o hay en las Fuentes de la revelación d a ­ tos o noticias teológicas suficientes y seguras para hablar d e una e c o ­ n om ía de salvación respecto de aquellos p rim itiv o s; y m enos aún pa­ ra presentarlos en estado de santidad y justicia original, con to d o el 61 Desde la época patrística se habla de la triple ley, natural, mosai­ ca, evangélica; y de los sacramentos de cada una de estas economías “ sácramentum naturae, sacramenta Veteris et Novae Legis” . Cfr. M. NI­ COLAU, Teología del signo sacramental, Madrid 1969, pp. I lls . 62. Ver, por ej., I.P. SAGÜES, De Deo crean te et elevante (“ Sacrae Theologiae Summa” , II) nr. 688-693.

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