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3 7 2 VICISITUDES DEL MOVIMIEN.O FENOMENOLOGICO ALEMAN entrar en una exposición pormenorizada de este punto, pero el texto previene ya contra el primer peligro que podría derivarse de esta su­ maria exposición: «Esta revista no debe convertirse en un campo de acción para ideas vagamente reformistas, sino en un campo de traba­ jo seriamente científico» \ El método de la intuición esencial tiene por finalidad acabar con el anarquismo que reinaba en la filosofía y volver a un contacto con las cosas mismas — Zu den Sachen selbstl — que permita realizar el viejo sueño de todos los filósofos y convertir la filosofía en una ciencia rigurosa. En la determinación de esa intuición esencial, que no puede ser confiada al arbitrio subjetivo (nótese bien esto), es necesario establecer un método que satisfaga todas las exigencias. Esta es justamente la misión que debe cumplir la epoché, otro de los goznes de la fenome­ nología. En pocas palabras, se trata de prescindir de las circunstancias accidentales, de las distintas teorías históricas que han ido aparecien­ do sobre un determinado problema y de su existencia contigente pa­ ra quedarse únicamente con el puro «eidos». Esto es lo que significa en este vocabulario técnico el «fenómeno», es decir, aquello que se ofrece en sí mismo como autodado ( selbstgegeben ). El punto de partida del fenomenólogo es siempre la vivencia ( Erlebnis ), no exactamente en el sentido diltheyano ’, sino en tan to vivencia que debe ser reducida. Pero dentro de esa vivencia es esen­ cial el carácter de intencionalidad que el propio Fink decía que era una conquista que había que retener 9. De un modo general y con in ­ dependencia de las distintas interpretaciones de que fue objeto, la in ­ tencionalidad significa interrelación constitutiva sujeto-objeto, lo cual 7. Transcribimos aquí los párrafos fundamentales de este importante documento: ‘Es ist nicht ein Schulsystem, das die Herausgeber verbindet, und das gar bei allen künftigen Mitarbeitern vorausgesetzt werden soll: was sie vereint, ist vielmehr die gemeinsame Überzeugung, dass nur durch Rückgang auf die originären Quellen der Anschauung und auf die aus ihr zu shöpfender We­ seneinsichten die grossen Traditionen der Philosophie nach Begriffen und Problemen auszuwer­ ten sind, dass nur auf diesen Wege die Begriffen intuitiv geklärt, die Probleme auf intuitiven Grunde neu gestellt und dann prinzipiell gelöst werden können. Sie sind der gemeinsamen Überzeugung, dass der Phänomenologie ein unendlichen Feld streng wissenschaftlicher und höch­ ste folgenreicher Forschung eigentümlich ist, das wie für die Philosophie selbst, so für alle an­ deren Wissenschaften, fruchtbar gemacht muss —wo immer Prinzipielles in ihnen in Frage steht. So soll diese Zeitschrift nicht ein Tummelplatz vager reformatorischer Einfälle, sondern eine Stätte ernster wissenschaftlicher Arbeit werden". Transcribo de la fotocopia que presenta SPIEGELBERG, H.r O.e., I, contra la p. 124. 8. Creo que el primero que notó esto entre nosotros fue IMAZ, E.t El pensamiento de Dilthey. El Colegio de México 1946, pp. 185-188, 213-215. 9. FINK, E., O.e., pp. 74 ss.

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