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410 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN Importante es también la figura de Dietrich von Hildebrand (nacido en 1889 ), uno de los pensadores católicos más importantes de nuestros días y autor de obras de gran importancia en el campo de la ética y de la filosofía social. Su primera concepción depende de Rei- nach y luego fue influido por Scheler de un modo directo, al que de- dicó entonces algunos estudios importantes; en una etapa posterior, se acercó a la filosofía clásica entendiendo la fenomenología, un po co al modo de Edith Stein, como método de análisis de las esencias. Quizá el siguiente párrafo nos pueda dar una idea de sus principios fun damentales: «Uno de nuestros principales cuidados será el evitar to da tesis que los datos no nos impongan y, sobre todo, abstenernos de presupuestos tácitos que ni son evidentes ni probados. Tomamos la realidad en serio, como se revela. Sentimos un gran respeto hacia lo inmediatamenete dado, hacia todo lo que posee un sentido real, in trínseco y verdadera inteligibilidad» m. ¿Cuál fue la actitud de Husserl frente a estas direcciones de la fenomenología? Los motivos en que éstas se basan parece indudable- que existen en Husserl, pero se suelen aislar temas concretos que en Husserl estaban en función de un conjunto más amplio. Lo que ellos no comprendieron o no quisieron compartir fue precisamente ese con junto que al propio Husserl, como hemos visto, se le fue haciendo claro poco a poco. Al separar textos de su contexto no pudieron por menos de traicionar el motivo central del pensamiento y el propósito del maestro y Husserl terminó desautorizándolos a todos. El realismo le parecía a éste un paso atrás en el nivel de reflexión conseguido por el pensamiento contemporáneo y la denominada «psicología fenome- nológica» un intento insatisfactorio. Quizá incluso estas derivaciones le hicieron tomar conciencia por reacción de la importancia decisiva que tiene en la fenomenología la reducción ccmo paso al plano tras cendental; estos filósofos se negaban a aceptar este punto y Husserl pensaba que sin ello no puede haber fenomenología. He aquí la pa radoja de la vida de Husserl, muy similar por cierto a la del maestro; Brentano influyó en la Gegenstandstheorie de Meignon y en la feno menología de Husserl, dos derivaciones que él expresamente recha zaba como «platónicas»; a su vez, Husserl influye en estos fenome- 118. HILDEBRAND, D. von, Etica cristiana. Trad. S. Gómez Nogales. Herder, Barcelona 1962, p. 40. Cf. La “introducción" del traductor, pp. 9-31.
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