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4 0 3 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN son testimonio sus obras posteriores y un importante legado postu mo 1U. La Logik se publicó en 1921 en el propio Jahrbuch m. Pfänder ataca al racionalismo como inadecuado y al empirismo por estrecho, pues la razón es también «vidente» y «sentiente». La feno menología es un método que nos libera del mundo cotidiano de la «creencia» (esto significa aquí el término G laube= quizá a «Ideolo gía»); la «reducción fenomenològica», en la que Pfänder no sigue or todoxamente a Husserl, tiene por misión conducirnos desde el mundo de la «creencia» al mundo de las «cosas mismas». Toda la concep ción pfänderiana de la fenomenología depende de una elaboración personal de las perspectivas abiertas por las Investigaciones; por eso no siguió a Husserl por el camino trazado en Ideen v ésta fue la causa de que las relaciones entre ambos, al principio muy cordiales, terminasen desapareciendo; Husserl lo tachó al mismo tiempo que a todos sus compañeros de «realista ingenuo» y de «metafisico». Re cientemente aún los editores T. A. Barth de Munich y M. Niemeyer ahora en Tubinga, han intentado rehabilitar al gran fenomenólogo muniqués y publicaron una cuidada edición de la Phänomenologie des Wollens y de la Logik como dos primeros tomos de una posi ble Gesammelte Werke , pero no parecen haber suscitado el interés esperado ll6. Entre los discípulos de Pfänder merecen destacarse el alsaciano Herbert Spiegelberg, ahora en los EEUU, no sólo el mejor historia dor del movimiento fenomenològico y el mejor conocedor de la obra del maestro, sino también el autor de dos importantes trabajos origi nales — Antirelativismus y Gesetz und Sinngesetz, ambos publicados en 1935 — que significan una aplicación a problemas éticos de los pun tos de vista de Pfänder, ayudado por las monumentales investiga ciones que en este terreno habían llevado a cabo Scheler y N. Hart mann. Otra de las más importantes e independientes figuras del movi miento fenomenològico alemán es Moritz Geiger ( 1880 - 1937 ), quizá 114 Depositado en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich, formando el fondo “Pfänderiana".115 Fue traducida al español por J. R. Pérez Bances. Rev. ó* Orcid°nte. Madrid 1928 e in- fluvó notab'empnte en la Introducción a la lóolca moderna de J. D. GARCIA B*CCA. Labor Bar- celona, 1936. M. G.a Morente tradujo la Fenomenología de la voluntad en 1931, en la misma editorial. 116. Cf. SPIEGELBERG, H., O. c., I, pp. 173-195. Texto refundido en alemán con abundantes textos del legado postumo de Pfänder como Alexander Pfänders Phänomenologie. Nijhoff, Haag 1963.
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