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3 7 0 VICISITUDES DEL MOVIMIEN.O FENOMENOLOGICO ALEMAN por tanto, se hace difícil esa distancia que exige toda objetividad. El Prof. Fink, indiscutida autoridad en la materia, decía ya en 1951 que el movimiento fenomenológico como tal pertenecía a la historia, por­ que sus componentes o habían muerto o habían seguido una senda propia 6. Pero esta afirmación, cierta para la fenomenología alemana, se hacía problemática para otros desarrollos ulteriores en una asamblea en la que estaban presentes Ricoeur o Merleau-Pcnty Como se sabe, la fenomenología va unida al nombre del filóso­ fo E. Husserl ( 1859 - 1938 ) que llegó a la filosofía desde las matemáti­ cas por influencia de ese extraordinario maestro que fue Brentano. Sus obras despertaron un enorme interés en la filosofía alemana de principios de siglo y a su alrededor se reunieron una serie de filósofos más jóvenes que buscaban un aire fresco de renovación filosófica en la fenomenología. El primer criterio para una especificación de la fe­ nomenología es, por tanto, que se trata de un movimiento filosófico inaugurado e inspirado por Husserl. Pero esto no es suficiente mientras no sepamos con exactitud la extensión de esa inspiración, que puede ir de la simple sugestión al más riguroso discipulado ortodoxo. Si considerásemos como criterio de ortodoxia fenomenológica el que impuso Husserl, tendríamos que decir que en rigor Husserl y fenomenología son términos equivalen­ tes. Sobre todo a partir del año 1913 , Husserl siguió una senda en solitario y hasta tuvo dificultades para encontrar asistentes una vez que A. Reinach desaparecía prematuramente en la primera guerra mundial y la siempre fiel E. Stein se convertía en Sor Theresia Bene­ dicta a Cruce en el Carmelo de Colonia. La paradoja de la vida de Husserl es haber sido el inspirador del movimiento quizá más fecun­ do de la filosofía contemporánea, pero esta influencia penetraba por unos caminos que el maestro rechazó tajantemente. Ahora bien, el mo­ vimiento fenomenológico tuvo su órgano intelectual en el que Husserl se vio obligado a hacer concesiones para poder reunir un grupo de co­ laboradores suficientemente fuerte. Consideramos como criterio para la especificación del movimiento fenomenológico el agrupamiento de 6. Le "mouvement phénoménologique" appartient à l'histoire objective. Il a eu son temps. Les penseurs qui ont fait partie et qui ont un jour constitué un groupe, une école, fondée sur des convictions fondamentales communes, sont morts ou ont suivi leur propre voie": FINK, E., L’analyse intentionnelle et te problème de la pensée spéculative, en VAN BREDA, H. L. (Ed.). Problèmes actuels de la phénoménologie. Desclée, Paris-Bruges 1952, p. 54.

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