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A. PINTOR - RAMOS 405 Uches und ewiges Sem (Ser finito y eterno ) 108 en la que la fenome- nología es vista claramente como un instrumento al servicio de la on- tología tomista; el peligro reside naturalmente en cierta tendencia al concordismo que a más de uno parecerá poco convincente. Edith posee, además una abundante correspondencia 109. De las restantes figuras del círculo de Gotinga hemos de mencio- nar aquí a tres filósofos que, desde puntos de vista distintos, no pue­ den ser olvidados. En primer lugar, Alexandre Koyré ( 1892 - 1964 ), nacido en Rusia y discípulo de Husserl en Gotinga camino de París, donde iba a llevar a cabo una gran labor como historiador de la filo­ sofía y de las ciencias, que es sobradamente conocida. Hemos de mencionar también al alsaciano Jean Héring ( 1890 - 1966 ), luego importante teólogo protestante en la universidad de Es­ trasburgo. Héring fue discípulo de Husserl en Gotinga y en 1926 publicó la primera obra en francés sobre la fenomenología ”°, que era un exponente del típico punto de vista de Gotinga y que tuvo una no­ table influencia en la constitución de la fenomenología francesa. El tercero es uno de los fenomenólogos más originales y creado­ res, desgraciadamente poco conocido en Occidente y, desde luego, ca­ si totalmente desconocido entre nosotros. Me estoy refiriendo al feno- menólogo polaco Román Ingarden ( 1893 - 1970 ), discípulo de Husserl en los últimos años de Gotinga y en los primeros de Friburgo; man­ tuvo una abundante correspondencia con el maestro y una estrecha amistad que duró hasta la muerte de éste; su correspondencia es im­ portantísima por los datos que aporta sobre la relación de Husserl con otros filósofos, sobre su evolución intelectual, etc. y ha sido recientemen­ te publicada 1U. Parte de su desconocimiento se debe al hecho de haber escrito en polaco sus obras más importantes, pero él mismo tradujo al alemán sus obras principales que significan quizá la aportación más 108. Publicado pòstumamente como vol. I de las E. Steins Werke, colección patrocinada por los Archivos-Husserl, depositarios también del material pòstumo de la monja carmelita, y pu­ blicada en edición internacional por los editores E. Nauwelaerts de Lovaina y Herder de Friburgo. 109. Cf., ZAMORA. G.. El mundo epistolar de Edith Stein, en Naturaleza y Gracia, 16 (1969) 273-293.110. HERING, J., Phénoménonlogie et philosophie religieuse, ya cit. 111. HUSSERL, E. Briefe ar Roman Ingarden.Mit Erläuterungen und Erinnerungen an Hus­ serl. Hg. R. Ingarden. "Phenomenologica”, XXV, 1968.

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