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404 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN Esta concepción, heredada claramente de Reinach, es contrapuesta por ella a la formulación trascendental que luego habría llevado a ca- bo Husserl desde una perspectiva idealista m. Ella ve en Reinach el fenomenólogo por excelencia, el mejor expositor del ideal que repre­ senta la fenomenología. Desde 1949 enseñó en Munich y fue con su esposo Th. Conrad, otro miembro del círculo de Gotinga que sacrifi­ có su carrera por la de su esposa, el alma de un importante movimien­ to filosófico; en Munich llegó incluso a existir una sociedad filosófica con su nombre que se disolvió a su muerte 105. Relacionada con este grupo está la otra figura femenina del movimiento fenomenológco, cuyo nombre ha llegado casi a conver­ tirse en una leyenda. En el caso de Edith Stein ( 1891 - 1942 ) su per­ sonalidad ha despertado aún más interés que su filosofía. De origen israelita, Edith fue la primera asistenta que tuvo Husserl en Fribur- go; luego se convirtió al catolicismo y entró en el Carmelo de Colo­ nia, convertida en Sor Theresia Benedicta a Cruce, hasta que fue sa­ crificada por los nazis en 1942 . Después de algunos importantes es­ tudios fenomenológicos, como el dedicado en 1917 a la «impatía» (Einfühlung), es importante su contribución al homenaje a Husserl en 1929 con el título Husserls Phänomenologie und die Philoso - phie des hl. Thomas von Aquino. Edith Stein fue la primera que pu­ so en contacto el método fenomenológico con la filosofía escolástica tomista; su presencia en 1932 , con Koyré, en las jornadas de estu­ dios tomistas en Juvisy fue un factor decisivo en la atención prestada a la fenomenología por los tomistas franceses 100; en aquella asamblea estaban presentes, entre otros, Mons. Noel, Gilson y Maritain 107. En este sentido, es importante su traducción de las cuestiones De verita - te de Santo Tomás en un lenguaje filosófico moderno, que obtuvo ge­ nerales plácemes; quizá su obra más original en este sentido sea End- 104. Cf. CONRAD-MARTIUS, H.. Die transzendentale und die ontologische Phänomenologie, en Edmund Husserl 1859-1959, pp. 175-184. 105. Entre 1963-65 la casa Kösel de München ha reunido en tres vols. los principales traba- Jos de esta autora con el título Schriften zur Philosophie. Cf. el Festschrift für H. Conrad-Martiu 3 , en Philosophische Jahrbuch der Görresgesellschaft, 66 (1958), con una bibliografia de la homenajeada. 106. Société Thomiste, La phénoménologle. Juvisy 1932. ... 10^' ° ,ro lnte"t0 importante de apropiación de la fenomenologia por la filosofia tradicional católica fue la reunión de filósofos crísmanos de 'ìallara'.a en 1955. Cf. las actas: La fenomenologia. Morcelliana, Brescia 1956.

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