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A. PINTOR - RAMOS 4 0 3 diendo de su contingente configuración fáctica, para quedarse única- mente con la esencia, con el eidos. Sólo de este modo es posible po­ ner de relieve las conexiones esenciales ( WesenZusammenhange ) y las leyes esenciales que las rigen, las cuales, por ser independientes de la experiencia inductiva, tienen validez a priori. Este concepto es en­ tendido por Reinach en un sentido fundamentalmente ontològico, como perteneciente a las cosas mismas, reprochándole a Kant el ha­ cerlo depender del sujeto cognoscente; en Marburgo Reinach sostie­ ne que el a priori no depende del acto cognoscitivo, sino que perte­ nece a la región eidetica de las cosas, independiente en su configura­ ción esencial de todo acto cognoscitivo, concepción plenamente com­ partida por Scheler y que éste desarrollará en un nuevo sentido desde 1913 . Para Reinach, pues, la fenomenología no tenía un interés pre­ dominantemente gnoseològico, sino ontològico. Esto no agradaba demasiado a Husserl que había dicho una vez que fue Reinach quien de verdad le introdujo en el mundo de las Investigaciones lógicas - por eso, en la cariñosa nota necrológica que le dedicó a su muerte 10í expresaba ciertos reparos frente a los resultados de las investiga­ ciones concretas de Reinach, que tampoco siguió al maestro en el gi­ ro idealista que imprimió a la fenomenología a partir de Ideen. Las investigaciones concretas de Reinach versaron sobre la fundamenta- ción apriórica del derecho civil y el concepto de ley — Die aprioris- chen Grundlagen des bürgerlichen Rechts fue su contribución al pri­ mer número del Jahrbuch — y a su muerte su compañera H. Con- rad-Martius, ayudada por E. Stein, hizo una edición de los trabajos de este fenomenólogo de vida corta que, sin embargo, tiene un pues­ to importante en la historia del movimiento fenomenològico l03. Quizá sea Hedwig Conrad-Martius ( 1888 - 1966 ) la heredera más importante de esta concepción, que aplicó a círculos muy amplios de problemas. Miembro del movimiento fenomenològico de Gotinga desde 1910 , Conrad-Martius intenta poner en claro una serie de pro­ blemas ontológicos — el ser, el espacio, el tiempo, el mundo exterior, etc.— mediante un riguroso análisis de los datos que nos ofrece la ex­ periencia. Para ella, la fenomenología es un método que permite una nueva posición realista con el seguro anclaje en las «cosas mismas». 102. HUSSERL, E., Adolf Roinach, en Kantstudien, 23 (1919) 147-149. 103. REINACH, A., Gesammelte Schriften. M. Niemeyer, Halle 1921.

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