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402 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN mentando cada vez más en interés. Su rigor, su gran fidelidad a ;'í mismo es algo que atrae cada día más estudiosos de todas las latitudes, que ven en Husserl, no ya tan sólo al creador de un método que iba a dar copiosos frutos en el pensamiento contemporáneo, sino a un auténtico filósofo en el más estricto sentido del término. III LOS PRIMEROS FENOMENOLOGOS Cuando se habla de fenomenología alemana, ésta se suele iden­ tificar con los nombres de Husserl, Scheler y Heidegger, los tres co­ losos de la fenomenología; pero esto no puede significar que sean los únicos, ni que la obra de los restantes esté desprovista de interés. Re­ sumiremos aquí brevemente las figuras más importantes de este pri­ mer momento de la fenomenología alemana. Hemos dicho ya que el primer grupo importante de fenomenó- logos que se formó fue el de Gotinga que incluso llegó a tener una es­ pecie de «himno» propio 10°. La figura más importante de este grupo es indudablemente la de Adolf Reinach ( 1883 - 1917 ), caído en ’ a Primera guerra mundial cuando era Privatdozent en Gotinga. Reinach desarrolló una concepción de la fenomenología que se puede considerar como la típica del grupo de Gotinga; estudió con H. Lipps en Munich, pero la obra que realmente puso en marcha su vo­ cación filosófica fue Log. Untersuchungen. Su oposición al psicologis- mo es la primera característica que Reinach comparte con los demás fenomenólogos. En 1914 pronunció una conferencia en Marburgo, U fortaleza del neokantismo, que se puede considerar como la mejor exposición teórica que tenemos de la concepción que de la fenome­ nología tenía el círculo de Gotinga wl. El gran interés del método fe- nomenológico es que, con la vuelta a las cosas, permite de nuevo pi­ sar tierra firme y sentar las bases de un nuevo realismo riguroso que pueda aguantar las investidas del criticismo racionalista. La fenome­ nología es, para Reinach, un método exigido por la misma naturale­ za de las cosas que, además, impone al filósofo una nueva actitud (Einstellung) frente a la realidad; no se trata de volver al mundo de la experiencia ingenua, sino de aislar cada cosa en su esencia, prescin­ 100. Cf. SPIEGELBERG, H., O. c., I,p. 170. 101. Cf. REINACH, A., Was Ist PhSnonrenologie? Con ¡ntrod. de H. Conrad-Martius. .Kósel. München 1951.

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