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A. PINTOR - RAMOS 3 9 9 ha condicionado su aparición y sus realizaciones positivas” . Aquí se presentaban también importantes perspectivas para un nuevo plan­ teamiento de una crítica de la cultura y de la sociedad, de la antropo­ logía filosófica, etc. 9‘. La obra de Husserl parece marcar así un nuevo rumbo, pero qui­ zá no excluyente frente al anterior. No se ha prescindido nunca del peculiar «idealismo» husserliano ni de sus ansias de formar una feno­ menología supratemporal. Representa más bien la madurez de un sis­ tema de ideas que se cuestiona a sí mismo desde sus propios supues­ tos y con sus propios instrumentos; aunque el enfoque histórico lleva inevitablemente a un nuevo perspectivismo, no cabe duda de que Husserl mantuvo vivo durante toda su vida su propio ideal, como tendremos aún ocasión de ver a través de las críticas de sus discípulos de última hora. 4- Husserl profesó de 1916 a 1929 en Friburgo de Brisgovia y mu­ rió en esta misma ciudad en abril de 1938 . Este mismo año, ante el peligro que representaba la iconoclastia nazi para todo lo judío, el franciscano belga H. L. van Breda, discípulo del filósofo, logra sacar de Alemania sus escritos y su biblioteca personal9S. Estos inéditos comprendían unos cuarenta mil folios estenografiados y, cuando los avatares de la guerra lo permitieron, fueron el fondo principal con el que se formaron en el marco del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, los «Archivos Husserl», que tenían la misión de estudiar los inéditos husserlianos a fin de preparar una selección para su publicación. El trabajo a desarrollar era inmenso; primeramente se mecanografiaron y se clasificaron de un modo lógico, para que pu­ 93. De entre la abundante literatura destacamos: HOHL, H.,Lebenswelt und Geschlchte. Grundzüge der Spátphilosophie Edmund Husserls. Alber, Freiburg 1962. RICOEUR, P., Husserl et le sens de l’histoire, en Rev. de Métaphyslque et de morale, 54 (1949) 280-316. BOEHM, R., La phénoménoiogie de l’hlstolre, en Rev. International de Phllosophie, 19 (1965) 55-73. Muchas obras en Italia, debido quizá a la influencia de E. Paci: PIANA. G.. Esistenza e storia negli inediti di Husserl. Lampugnani Nigri, Milano 1965. GARULLI, E., Coscienza e storia in Husserl, o. U., Ur bino 1964.- BRAND, G., Die Lebenswelt. W. de Gruyter, Berlin 1971 94. Cf., por ejemplo, WILD,J., La antropologia filosófica y la crisis de lasciencias euro­ peas, en Husserl (Cahiers de Royaumont), pp. 239-268. *^5. El propio van Breda hacontado repetidas veces esta historia de la que él fue principal protagonista. Cf. Husserl et la pensée moderne, pp.. 1-42: Edmund Husserl 1859-1959, pp. 116-122.

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