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398 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN de allí podrán tener sentido de nuevo las modernas conquistas e in­ dustrias del prometeismo cultural, una vez que sepamos a qué referir­ las al ser dirigidas por la filosofía, lo que el espíritu humano creó pa­ ra ser perenne guía del hombre en su desarrollo. La fenomenología se entiende, pues, como una exégesis de las Lebenswelt y la reducción toma el sentido de un acto que nos libra del falso brillo de lo accidental para ponernos de nuevo en contacto vital con las fuentes originarias de la vida y la racionalidad. Estas perspectivas de un humanismo específicamente racional re­ sultaron de un gran interés. Destaquemos aquí la importancia que tu­ vieron en Italia; ya el adelantado de los estudios husserlianos en este país dedicó un magnífico comentario a esta obra 8 y su discípulo Enzo Paci ha logrado imponer un clima respecto a Husserl que se basa en la idea de que estos trabajos tienen preferencia, a la hora de una in­ terpretación de conjunto de su filosofía 8a. Recordemos además, que Merleau-Ponty, buen conocedor de los Archivos, también le deba pre­ ferencia y luego otros estudiosos han seguido esta senda “ . Dos conceptos han llamado particularmente la atención. En pri­ mer lugar, naturalmente, el de Lebenswelt, que ofrece unas perspecti­ vas extraordinarias al pensamiento contemporáneo 91, bien que algu­ nos filósofos marxistas hayan insistido en que justamente lo que ha­ bría que tematizar era ese mundo de la vida que puede estar confor­ mado en orden a seculares alienaciones “ . El otro punto es el de la his­ toricidad de la fenomenología; si la historia había sido despachada en unas breves líneas en el artículo de Logos y en todas las demás obras Husserl no demostraba más que un interés muy apagado en la histo­ ria de la filosofía, ahora parece afirmar que también la fenomenología tiene un sentido histórico y tiene su razón de ser el que haya nacido en un determinado momento concreto de la cultura occidental que 88 . Cf. BANFI. A.. Husserl y la crisis de la civilización europea, enHusserl (Cahiers de Royaumont), pp. 355-368. 89. A él debemos el mejor comentario a Krisis: Función de las ciencias y significado del hombre. Trad. E. de la Peña. FCE. México 1968. 5 *0. Una interpretación accesible desde este punto de vista en ROBERECHTS. «... El pensa­ miento de Husserl. Trad. T. Martínez. FCE, México 1968. 91. Aeste tema se dedicó un simposio en el marco del XIII Congreso internacional de Filo» sofia con intervención de L. Villoro. J. Gaos, E. Paci, L. Landgrebe y J. Wild: Symposionsobre la noción husserliana de la “LeDenswelt”. Univ. Nac. autónoma. México 1963. 92. V. gr., TRUN-DUC-THAO, Phénoménologie et matérialisme dialectique. Ed. Minh-Tân. Paris 1951. Cf. PAC», E., Función de las ciencias y significado del hombre, cit. pp. 231-356.

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