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A. PINTOR - RAMOS 3 6 9 el francés. Pero estos están más próximos cronológicamente a nosotros y, desde el punto de vista fenomenológico, son menos «puros»; en la fase francesa, por ejemplo, hay motivos procedentes de la fenomeno logía alemana que coexisten con motivos existencialistas proceden tes de Nietzsche y Kierkegaard, motivos hegelianos, marxistas y otros indígenas, preferentementes a través de Maine de Biran y de Bergson 5. Al final intentaremos un ensayo de bibliografía en castellano so bre el movimiento fenomenológico que comprenda las traducciones y obras originales que se refieren a los temas tratados en el te x to ; pres cindiremos de Heidegger porque es fácil poder suplirlo satisfactoria mente con otros trabajos ya hechos y desgraciadamente han tenido que quedar fuera de los trabajos publicados en revistas o en otras obras de temática más amplia. Todavía así no estamos muy seguros de haber recogido todo lo fundamental, por no disponer de lo medios necesarios para salvar el abismo que abre entre los estudiosos de lengua española el Atlántico. Como fecha límite nos hemos puesto el año 1 9 7 0 ; con todas estas limitaciones, nos atrevemos a presentarlo, porque al menos ahorrará parte del trabajo a quien quiera hacerlo mejor. I. INTRODUCCION «Decir hoy en pocas palabras y, no obstante, de un modo inteli gible, qué es la fenomenología y qué pretende, es cosa deseada por to dos, pero a duras penas posible de un modo inmediato». Esta frase fue escrita por Pfánder en 1921 ; en este medio siglo se han gastado páginas y páginas sobre el tema, pero no parece que la verdad que encierra haya sido aún desmentida. Resulta bastante difícil tipificar de un modo concreto lo que deba entenderse por «fenomenología»; sin embargo, es imprescindible si queremos poder dar un paso en nuestro trabajo, ya que del vocablo «fenomenología» se ha usado y abusado con profusión en el siglo XX . Para esa tipificación no po dríamos usar otro criterio que el histórico, pero esto plantea el proble ma de que es algo aún demasiado cercano a nosotros en el tiempo y, 5. Lo formulaba con claridad MERLEAU-PONTY: "La phénoménologie se laisse pratiquer et reconnaître comme manière ou comme style, elle existe comme mouvement, avant d’être parve nue à une entière conscience philosophique. Elle est en route depuis longtemps, ses disciples la retrouvent partout, dans Hegel et dans Kierkegaard bien sûr, mais aussi dans Marx, dans Niet zsche, dans Freud": Phénoménologie de la perception. Gallimard, Paris 1945, p. II. 6
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