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A. PINTOR - RAMOS 3 9 3 completa?; ¿No existía ninguna fisura en su intento de racionaliza­ ción absoluta de la realidad? Ni el mismo Husserl estaba seguro de ello. 3- Esto se nota en un curso de 1923/24 en el que Husserl quiso re­ sumir el camino andado 2. Este texto, de una gran dificultad, es la muestra del experimento que Husserl quiere hacer con su propio pen­ samiento : llevar hasta el final su idea de una filosofía primera como «la ciencia del método en general, del conocimiento en general y de los posibles fines del conocimiento en general; es decir, de los cono­ cimientos posibles en general, de la cual todas las ciencias a priori que han roto los lazos con cualquier tipo de contingencia (también con el a priori material y contingente) se presentan como ramificaciones des­ arrolladas» 73; es decir, otro nombre para la «fenomenología». Partien­ do del cogito, Husserl quiere llevar hasta el final su punto de vista trascendental y con ello consumar la tradición filosófica del occidente moderno; al final de este texto sinuoso, Husserl está ya fuera de esa tradición y su propia tarea deja patente su fracaso 7‘. El día que Hus­ serl vaya viendo con claridad las implicaciones de esto, se decidirá a explorar un nuevo camino. Este texto es, por ello, fundamental y Land­ grebe lo compara acertadamente con lo que representa dentro del pensamiento hegeliano la Phänomenologie des Geistes, a la que cier­ tamente tampoco envidia nada en oscuridad. En las Cartesianische Meditationen Husserl volvió a intentar esclarecerse a sí mismo su pro­ pio camino; veremos cómo el mismo fracaso aflora desde otra temáti­ ca distinta. Lo cierto es que también en el pensamiento de Husserl hay pre­ supuestos aceptados dogmáticamente. Uno de ellos concierne a la mis­ ma idea de filosofía como ciencia rigurosa: ¿por qué tiene que ser la filosofía una ciencia rigurosa?; ¿por qué tiene que existir una com­ 72. Erste Phänomenologie I und II. Hg. R. Boehm. “Husserliana”, Vll-Vlll, 1956-1959. Exa­ men magnifico en LANDGREBE, L., O.e., pp. 250-320. 73. Erste Philosophie II, p. 249. 74. En esto se basa la critica de Adorno: Husserl ha hecho todo Io posible por crear una ontologia. pero su fracaso indica que esta ontoiogia no es posible: ADORNO, T. W., Zur Meta­ kritik der Erkenntnistheorie. Studien über Husserl und die phänomenologische Antinomien. Kohl­ hammer, Stuttgart 1956. Examen critico por L. ELEY, en Zeitschrift für philosophische Forschung, 13 (1959) 351-357. 7

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