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3 9 2 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN A comienzos del año 1929 Husserl dio unas lecciones en la Sor- bona y en Estrasburgo. A este último centro fue enviado luego un texto que fue traducido al francés por Levinas y G. Pfeifer, publicán- dose en París en 1931 la por mucho tiempo única edición disponi­ ble de estas lecciones67. Ya al final de su carrera, Husserl quiere re­ sumir lo que había conseguido en su intento de llegar a una fenome­ nología universal de la razón; ello dió lugar a cinco meditaciones que llevan en su título el homenaje del filósofo moravo a Descartes y que también intentaban imitar el estilo de las «meditaciones» de ésteC8. En la primera de ellas, Husserl quiere definir la conciencia filosófica a partir de una interpretación del cogito 61, para explicar luego en la segunda cuál es el alcance y el sentido del plano trascendental. La tercera meditación se pregunta por el alcance de la razón y desde ahí se puede pasar a examinar el sentido que hay que dar al apriorismo 0 dentro de la fenomenología trascendental, tema de la cuarta. La quin­ ta afronta el problema de la intersubjetividad y hemos de volver so­ bre ella. Parece ahora que el pensamiento de Husserl se ha cerrado. Había partido de una serie de problemas matemáticos y lógicos y había lle­ gado a la idea de la necesidad de una filosofía como ciencia rigurosa que sólo se podría cumplir en un plano trascendental al que debíamos ser conducidos por la «reducción». La conciencia era el asiento de to­ da evidencia, pero esa conciencia es esencialmente intencional y la in­ tencionalidad se convierte en constitutiva de la objetividad, de tal mo­ do que la fenomenología sería «la ciencia descriptiva de los fenóme­ nos puros que integran la conciencia pura» n, términos que ahora pa­ recen inteligibles. ¿Había sido un éxito la idea de hacer de la filosofía una ciencia rigurosa? La total racionalización de la experiencia ¿era 67. En 1950 por fin se publicó el texto alemán completo, del que antes habían corrido al­ gunas copias manuscritas: Cartesíanísche Meditationen und Pariser Vorträge. Hg. S. Strasser, "Husserliana", I. 68 . Cf.el importante estudio deRICOEUR, P., Etüde sur les “Méditations cartesiennes" de Husserl, en Rev.philosophique de Louvain, 52 (1954) 75-109. La mayoría de los trabajos sobre Husserlde este importante estudioso,a los que hemos tenido ocasión de referirnos repetida­ mente, hansidorecogidos en versióninglesa en el vol. RICOEUR, P.. Husserl. An analysis of his phenomenology. Trans. E. G. Ballard L. E. Embree. Northwestern Univ. Press. 1967. 69. Usado como hilo conductor en la importante obra de BERGER, G., Le cogito dans la phénoménologie de Husserl. Aubier, París 1941. 70. Cf. ELEY. L., Die Krise des Apriori In der transzendentalen Phänomenologie E. Hus- serls. “Phenomenologica", X, 1962. 71. GAOS. J., Introducción a la fenomenología. Univ. Veracruzana, Xalapa 1960, p. 18. Obra notable por su claridad.

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