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A. PINTOR - RAMOS 391 párrafo 6 o). En resumen, Husserl va exponiendo respecto a la lógica las distintas operaciones de constitución intencional, con lo que ad­ quiere su madurez la problemática que en las Log. Untersuchungen había quedado poco más que esbozada y que ahora queda fundamen­ tada gracias al nivel de trascendentalidad conseguido por la reflexión husserliana 6:!. Las disciplinas que se ocupan de las esencias se dividen en dos grandes grupos. Tenemos, en primer lugar, la «ontología formal», ciencia puramente eidética, que estudia aquellas características que de­ ben acompañar formalmente a todo «fenómeno» por ser tal, prescin­ diendo de las determinaciones que acompañan a una determinada re­ gión formal de fenómenos. Dependientes de ella están las distintas on- tologías ((regionales» que, también apoyadas en la reducción eidética, tienen por objeto las agrupaciones de fenómenos con las característi­ cas propias de cada región ontológicamente distinta. Husserl distin­ gue dos grandes regiones esenciales: la naturaleza y el espíritu. Den­ tro de la primera están las regiones de la naturaleza inorgánica, cuya categoría formal es la de «cosa» (Ding) Si y la orgánica. Dentro de la esfera del espíritu, distingue Husserl las regiones de la persona, la his­ toria, la ética (dependiente de la «axiología formal», una parte de la ontología formal) 6\ la teología racional, la sociedad y la estética filo­ sófica. Como se sabe, este es un tema de gran importancia en el pensa­ miento del siglo XX , cuyo ensayo más sistemático y más acabado es la voluminosa Ontología de N. Hartmann El grado de rigor que pueden alcanzar las distintas disciplinas será distinto según su nivel de constitución. La fenomenología no pue­ de ser una «ciencia exacta» porque su objeto son las esencias morfoló­ gicas, pero sí puede ser una «ciencia rigurosa»; las diciplinas fácticas no pueden aspirar al mismo rigor que las eidéticas, sino que tienen que fundarse en la obsevación y el experimento que, por ley esencial, com­ porta un margen de error. 63. Destacamos el importante comentario de BACHELARD, S., La logique de Husserl. PUF, París 1957. También VOLTAGGIO, F., Fondamenti della logica In Husserl. Ed. di Comunità. Mi­ lano 1965. Al tema “verdad y verificación" se dedicó el cuarto coloquio fenomenològico internacional en Schwäbisch-Hall (Alemania) -7-11.9.1969-; las actas, que sepamos, no se han publicado. 64. INGARDEN, R.,Husserls Betrachtungen zur Konstitution des physikalischen Dings, en Archives de Philosophie, 27 (1964) 356-407. 65. ROTH, A..Edmund Husserls ethische Untersuchungen "Phenomenologica", VII, 1960. 66 . El mejor trabajo que conozco sobre este punto se debe a LANDGREBE, L., Regiones del ser y ontologias regionales en la fenomenología de Husserl, en El camino de la fenomenolo­ gía. cit.. pp. 218-249.

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