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390 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN Desde esta perpectiva, Husserl va a volver de nuevo sobre una vieja temática que le persigue toda la vida como su sombra. De la «fe­ nomenología» dependería la lógica apofàntica o ciencia de las esencias. Ahora Husserl va a acercarse al plano de la reflexión trascendental pa­ sando por la lógica que tiene la peculiaridad de ser una ciencia más o menos constituida y se presta por ello a una reflexión trascendental sobre ella. Esta temática se puede enfocar, bien desde una perspecti­ va puramente trascendental y, por así decirlo, estática, o desde una perspectiva genética que nos haga ver la constitución fluyente de los conceptos lógicos a partir de los actos dóxicos “ . Husserl reprocha a Kant no haber llevado su crítica hasta la lógica, que él consideraba, co­ mo es sabido, fundamentalmente acabada ya desde Aristóteles; la ló­ gica formal es a la lógica trascendental lo que las disciplinas filosófi­ cas particulares a la fenomenología : es decir, a partir de las estructu­ ras de la lógica formal, Husserl busca una explicación de las mismas en el plano trascendental, busca una lógica trascendental que esté por encima de la lógica puramente apofàntica y que nos dé los instrumen­ tos conceptuales necesarios para medir el alcance y la justificación de ésta. Así es conducido Husserl a una nueva definición del juicio como juicio intencional en el cual el objeto es dado por sí mismo con ante­ rioridad al momento predicativo; el juicio es el término empleado pa­ ra todo acto en el cual el yo pone un objeto y la lógica se convierte así en apofàntica formal y en ontologia formal; por eso, se pudo afirmar que la fenomenología no es «descripción», sino «lógica» En este ni­ vel los conceptos de «verdad» y «evidencia» tienen que quedar referi­ dos a un concepto de verdad como actualidad del objeto y de evidencia como «autodón del objeto en sí mismo» (Selbsgegebenheit der Sach' verhalt). Esta lógica está más acá y más allá de la lógica formal; la evidencia no remite primariamente a la verdad, sino a la objetividad y, por ella, al ser; la evidencia comporta una «presencia» del objeto mismo de la conciencia, presencia producida por la operación ( Lew- tung) intencional de la propia conciencia (Form, u. transz. Logik, 61. Lo primero dio origen a la obra más acabada publicada por Husserl en vida: Formale und transzendentale Logik, 1929. Lo segundo fue desarrollado en un texto redactado por Land­ grebe bajo las indicaciones de Husserl: Erfahrung und Urteil. Akademia-Verlag, Praga 1939: 2 Aufl., Claasen. Hamburg 1948. Cf. SANCIPRIANO. M.. Il logos di Husserl. Genealogia della logica e dinamica intenzionale. Bottega d'Erasmo. Torino 1962. 62. MURALT. A. de, La idea de la fenomenologia, cit., pp. 6-7

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