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A. PINTOR - RAMOS 3 8 7 intencionalidad sí es constitutiva de la objetividad a. Esta es la que an- tes llamábamos dimensión «fenomenológico-trascendental» de la in ten cionalidad. Objeto no puede ser para Husserl lo mismo que en el rea lismo ; en este sentido, «objeto» es un término que carece de signifi cado en Husserl y, por tanto, no se puede decir que el objeto sea una creación del sujeto. En el pensamiento husserliano, «objeto» (Gegen- stand) tiene el sentido más etimológico ; objeto es lo que se pone /ren te al sujeto, digamos el polo no subjetivo (nóema) de esa operación de la sujetividad trascendental que es el conocimiento (nóesis); de este modo, la intencionalidad y lo intencionalmente mentado quedan in disolublemente unidos como dos aspectos de un único proceso, aunque Husserl haya afirmado que el nóema es distinto realmente de la nóe sis. Sólo en virtud de la intencionalidad las cosas pasan a ser «objetos» y podemos decir que la intencionalidad es constitutiva de la objetivi dad, es decir, del carácter con que se presentan a la conciencia in ten cional sus correlatos. La intencionalidad es así más que algo puramente descriptivo, como sucedía en Brentano y en los primeros fenomenólogos. La in tencionalidad es una «donación de sentido» (Sinngebung), lo cual tiene alcance ontològico, porque el ser para Husserl es «ser como sen tido» B. El mundo es en la perspectiva de la fenomenología trascen dental la síntesis de los distintos perfiles (Abschattungen) que signi fican las distintas relaciones intencionales, las distintas «donaciones de sentido» “. El problema de la «constitución» se hace de trascendental importancia en este momento del pensamiento husserliano ; evidente mente, es el resultado del nivel de trascendentalidad exigido por la re flexión fenomenològica y de la consecuente interpretación de la intecio- nalidad como donación de sentido. A partir de aquí la problemática de Husserl se irá desenvolviendo en sucesivos círculos de problemas que se irán presentando en el orden de las distintas donaciones de 51. Cf. SOKOLOWSKI, R., The formation of Husserl's concept of constitution. "Phenomeno- logica", XVIII, 1964. Es el tema conductor de la que quizá sea la mejor monografía sobre Husserl escrita originariamente en castellano: MAYZ VALLENILLA, E., Fenomenología del conocimiento. El problema de la constitución del objeto en la filosofia de Husserl. Univ. central de Venezuela, Caracas 1956. 52. Cf. ZUBIRI, X., Cinco lecciones de filosofía. Soc. de Estudios y publicaciones, Madrid 1963, p. 238. 53. Cf. el importante trabajo de BRAND, G., Welt, Ich, und Zeit, nach unveröffentlichen Manus kripten E. Husserls. Nijhoff, Haag 1955. MORUJAO. A. F., Mundo * intencionalidades. Ensaio so bre o conceito de mundo na fenomenologia de Husserl. Univ. de Coimbra 1961. LANDGREBE. L., El mundo como problema fenttmenológico, en El camino de la fenomenologia, cit., pp. 62-97.
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