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386 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN una ciencia rigurosa, como un sistema de conocimientos completa- mente racional y sin fisuras; sólo en el plano trascendental la idea de una filosofía científicamente rigurosa puede ser una realidad. Pero ¿qué es la conciencia? Tenemos ya un punto especifican­ te. La conciencia pura se define esencialmente como intencional, como «conciencia-de» ; la intencionalidad es lo que diferencia la concien­ cia de cualquier otro tipo de realidad. Esa «conciencia-de» es la que hace posible la reconquista de la realidad que antes había quedado entre paréntesis; la doctrina del mundo será también una «egología» 19 y serán los contenidos de la conciencia trascendental los que nos va­ yan dando los objetos en torno a los cuales se organizan las distintas regiones de la filosofía. La relación entre subjetividad y objetividad es una relación mutuamente constitutiva; no tiene sentido hablar de un sujeto más en tanto que dice relación a un objeto, y vicever­ sa. Si hay o no objetos que caen fuera de esa relación, esa es para el fi­ lósofo una cuestión b izan tina; el filósofo sólo puede contar con aque­ llos objetos que le son dados como correlatos de la intencionalidad. Esto es lo que significa «fenómeno» : aquello que es autodado en la vivencia como correlato de la intencionalidad de la conciencia; pos­ tular detrás de él un «noumenon» es algo que no tiene sentido, pues la irracionalidad no tiene cabida en el sistema de ideas de Husserl, cuya pretensión es justamente llegar a una total racionalización de la ex­ periencia. Teniendo en cuenta esto, no cabe duda, sin embargo, de que el camino de Husserl a través de la trascendentalidad y el dina­ mismo del sujeto se fue acercando cada vez más al kantismo y esto le provocó discusiones con sus discípulos 50. Este dinamismo del sujeto es el que nos da la medida del «idea­ lismo» husserliano. Este no ha afirmado nunca que en realidad la in ­ tencionalidad sea creadora; la misma conciencia llega a la constitución a partir de los datos «hyléticos», una materia no racional que está ahí y que hay que contar con ella sin que pueda ser explicada racionalmente (¿no hay aquí un irracionalismo similar al del «noumenon»?), pero la 49. Cf. BROEKMAN, J. M., Phänomenologie und Egologie. "Phenomenologica", XII, 1963. 50. Cf. RICOEUR, P., Kant et Husserl, en Kantstudien, 46 (1954/55) 44-67; cit. ya en trad. inglesa. SEEBOHM, T., Die Bedingungen der Möglichkeit des transzendental Philosophie. Edmund Husserls transzendental-phänomenologischer Ansatz, dargest^llt im Auschluss an seine Kant-Kritik. Bouvier, Bonn 1962. Decisivo el trabajo de KERN. I., Husserl und Kant. Eine Untersuchung über Verhältnis zu Kant und zum Neukantianismus. "Phenomenologica", XVI, 1964.

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