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A. PINTOR - RAMOS 383 lance: «Si bien el autor ha tenido que recortar en la práctica el ideal de sus aspiraciones filosóficas al de un simple principiante, también se ha convencido con los años de poder llamarse un auténtico principian- te. Casi podría tener la esperanza de llegar a ser un filósofo, si se le concediese la vida de un Matusalén... El autor ve ante sí la tierra in finitamente fecunda de la verdadera filosofía, la «tierra prometida» que él mismo no verá nunca cultivada» ( Nachwort, párrafo 7 ). Quizá podamos comprender lo que intenta Husserl si tomamos como eje dos problemas fundamentales, íntimamente correlacionados : el de la reducción jenomenológica cuya importancia recalca Husserl una y otra vez, y la interpretación de la intencionalidad a partir de aquí como constitución de la objetividad. Husserl no duda en califi car su punto de vista como «idealismo trascendental», aunque insiste en que debe ser distinguido del idealismo clásico lt; se ha discutido si este término es o no adecuado en el sentido en que lo usa Husserl “, pero esto no tiene excesiva importancia. Cualquier intento de explicar la evolución intelectual de Husserl sólo tendría sentido refiriéndolo a los conceptos fundamentales y su sentido, tal como efectivamente ha cen Landgrebe o Biemel en los textos que ya hemos citado. Husserl insiste casi machaccnamente, sobre todo en el Nachwort, en la importancia de la ¡(reducción» ; se comprenderá inmediatamen te que aquí no pedemos pasar de generalidades si se tiene en cuenta que R. Bcehm decía una vez que algunos discípulos de Husserl lle garon a distinguir nada menos que ocho reducciones distintas y los inéditos de Husserl sobre este tema, tratado también profusamente en las obras publicadas en vida, alcanzan no menos de dos mil folios 42. Esto demuestra el interés de Husserl en este punto, pero también que él no conseguía del todo exponerlo con la claridad deseada: co mo dice Merleau-Ponty la reducción siempre fue para Husserl un «enigma». 40. Ci. BOEHM, R., Husserl et l’idealisme classique, en Rev. philosophique de Louvain, 57 (1959) 351-395. 41. V. gr., MERLAN, P., Idealismo, realismo, fenomenologia, en Husserl (Cahiers de Royau- mont), pp. 330-354. INGARDEN, R., Ueberdei« transzendentalen Idealimus bei E. Husserl, en Husserl et la pensée moderne, pp. 190-204. MURALT, A. de, La solution husserlienne du débat entre le réalisme et l’idéalisme, en Rev. philosophique de la France et l’étranger, 149 (1959) 545-552. 42. Husserl (Cahiers de Royaumont), pp. 149-150. Algunos deellos fueron publicados corno segundo vol. de Erste Philosophie. Hg. R. Boehm. "Husserliana”, VIII, 1959. 43. Husserl (Cahiers de Royaumont), p. 142-143.
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