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382 VICISITUDES DEL MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO ALEMAN 2. Por ello, el primer número del Jahrbuch sorprende a muchos. Husseerl publicaba allí la primera parte de su obra Ideen %u einer reí - nen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie 36, la pri­ mera gran obra de lo que él quería que fuese la fenomenología. Entre los primeros fenomenólogos se llegó a hablar de traición de Husserl a sus puntos de vista anteriores y de recaída en un idealismo que pare­ cía definitivamente superado. Los estudiosos que luego aceptaron que este era el punto de vista maduro de Husserl se vieron en la situación de no saber exactamente dónde colocar las Investigaciones y se inició una tendencia, que hoy parece superada, a aislarlas del resto de la obra husserliana Sin embargo, Husserl insistía una y otra vez en la unidad y la continuidad de su labor filosófica y hoy parece que es­ to es indudable, sobre todo a raíz de la publicación de unas importan­ tes lecciones de 1907 que preanuncian ya algunos temas centrales de obras posteriores, como la concepción específicamente husserliana de la fenomenología o la temática de la «constitución» 38. Se podría seguir discutiendo si Ideen, el primer intento para fundar una filosofía fenomenológica consistente, supone o no una rup­ tura con las doctrinas que Husserl había mantenido antes. A mi modo de ver, la etapa comprendida entre Ideen y Cartesianische Meditatio - nen es íntimamente coherente 39 y representa progresivos asaltos a una misma problemática que presenta cada vez más resistencia y exige ensayar múltiples caminos de acceso. Husserl tiene ahora clara con­ ciencia de la magnitud del problema a resolver, se bate denonadada- mente para conseguir una claridad inicial en el punto de partida y po­ co a poco va viendo que la problemática es cada vez más amplia y se le va escapando de entre las manos. H e aquí un texto elocuente, es­ crito casi al final de esta etapa, que parece significar un resignado ba­ 36. Ed. critica como Ideen I. Hg. W. Biemel. "Husserliana", III, 1952. Famosa se ha hecho la traducción francesa de P. Ricoeur. Gallimard, Paris 1950. 37. "Les historiens d’aujourd'hui ont une tendance de plus en plus accentuée à isoler les Lo­ gische Untersuchungen dans l'oeuvre de Husserl": WAELHENS, A. de, Phénoménologie et vérité, p. 6. 38. Die Idee der Phänomenologie. Hg. W. Biemel. "Husserliana". II, 1950. Por ello este tex­ to despertó un notable interés: WAELHENS, A. de, Sobre la ¡dea de la fenomenología, en Hus­ serl (Cahiers de Royaumont), pp. 130-141. 39. El resumen más acabado seria el que hizo quien entonces era su asistente con la super­ visión de Husserl: FINK, E.. Die Phänomenologische Philosophie E. Husserls in der gegenwärtigen Kritik, en Kantstudien, 38 (1933) 319-383; ahora en FINK, E.. Studien zur Phänomenologie 1930- 1939. "Phenomenologica”, XXI, 1966, pp. 79-156.

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