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A. PINTOR - RAMOS 3 7 9 do en el eje de la fenomenología, aunque de momento queda muy en la penumbra la naturaleza de esa relación sujeto-objeto, justamente el punto decisivo a la hora de decidirse por un realismo o un idealismo, que es lo que va a provocar los primeros roces entre los fenomenólo- gos 2\ Esto nos lleva al problema de la verdad, al que está dedicada 'a sexta y última investigación; sobre este tema Husserl volverá luego una y otra vez. La verdad tiene que darse dentro de la vivencia y no puede buscar ninguna garantía trascendente. La verdad va a ser en pri­ mer lugar la evidencia, que se nos muestra en la intuición intelectual de la fenomenología cuando un objeto se nos presenta en su inmediatez, en sí mismo. Evidencia será la coincidencia en la vivencia de la in ­ tención con lo intencionalmente mentado, será el cumplimiento (Er- füllung) de esa tensión que significa el conocimiento en tanto que re­ lación intencional. El concepto de verdad como «adecuación» o como corrección dentro de un sistema» (verdad lógica) no quedan negados, pero sí subordinados a este concepto originario. Evidentemente la doc­ trina de la verdad está dependiendo entonces de la intencionalidad; si decíamos que el concepto de intencionalidad queda en esta obra un poco borroso, la doctrina de la verdad no puede por menos de quedar también un poco difusa 27. Las Investigaciones son, pues, el planteamiento de una serie de problemas de una enorme trascendencia, sin llegar de momento a una solución del todo satisfactoria. Husserl nunca la vio como una obra definitiva, sino como un punto de partida: «Las Investigaciones Jó- gicas habían sido para mí una obra de emancipación; por tanto, no un fin, sino un principio» 28. Un principio sobre cuyos puntos tendrá que volver una y otra vez en esa actitud de perenne principiante Descartes et Husserl, en Problèmes actuels de la phénoménologie, pp. 9-30. LOEWIT, A., L’ “epo- ché” de Husserl et la doute de Descartes, en Rev. de Métaphysique et de morale, 62 (1957) 399-415. 26. Entre los innumerables trabajos dedicados a esta problemática añadimos: BRETON, S., Conscience et intentionnalité selon Husserl, en Archivas de Philosophie, 20 (1956) 55-97. WAEL- HENS, A. de, L’idée phénoménologique de l’intentiontialité, en Husserl et la pensée moderne, pp. 115-129. Es el hilo conductor de la importante monografía de LAUER, Q., Phénoménologie de Husserl. Essai sur la genèse de l’intentionnallté. PUF, Paris 1955. 27. Cf. WAELHENS, A. de. Phénoménologie et vérité. Essai sur l’évolution de l’idée de vé­ rité chez Husserl et Heidegger. PUF, Paris 1953, pp. 13-14. Sobre este mismo tema: TUGENDHAFT, E., Der Warheitsbegr.'ff bei Husserl und Heidegger. W. de Gruyter, Berlin 1967. 28. HUSSERL, E.. Investigaciones lógicas. Trad. M. G.« Morente y J. Gaos. 2 ed. Rev. de Occidente, Madrid 1967, vol. I, p. 23.

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